Compartir:
Luis Eduardo Noriega/EFE115252-Pol%C3%ADtica%20V%C3%ADctimas2606.jpg

Los ‘falsos positivos’, como ejecuciones extrajudiciales que son, no serán investigados a futuro por la Justicia Penal Militar y los procesos que hoy existen no saldrán de la órbita de la Fiscalía General, afirmó el senador Juan Manuel Galán Pachón (Partido Liberal) en defensa de la aprobación del fuero militar.

No obstante las advertencias de las Naciones Unidas y de organismos defensores de los derechos humanos, como la Corte Interamericana y Human Rights Watch, sobre los riegos de que a futuro haya impunidad en la actuación de miembros de las Fuerzas Armadas, Galán, al defender la aprobación del Congreso, valoró esas voces como 'inquietudes' de algo que podría pasar y expresó que el Parlamento 'no legisla con base en temores o inquietudes'.

'Lo que hemos hecho es garantizar, tanto en el Acto Legislativo como en la Ley Estatutaria del Fuero Militar, es que no habrá impunidad y que, por el contrario, existirán garantías tanto para las víctimas como para los procesados', agregó Galán en entrevista a EL HERALDO.

En su calidad de coordinador de ponentes de esta norma, reafirmó que la Justicia Penal Militar solamente 'podrá conocer los casos relacionados con el servicio y las funciones de la Fuerza Pública', porque las ejecuciones extrajudiciales, genocidios, desplazamientos forzados, torturas, la violencia sexual y los delitos de lesa humanidad irán a la justicia ordinaria, así como las desapariciones forzadas.

En cuanto a la figura del ‘blanco legítimo’, que ha generado preocupaciones sobre la posibilidad de que civiles sean disfrazados de guerrilleros tras ser asesinados, dijo que esta condición hace referencia a quienes sean miembros de los grupos armados ilegales y que 'participen directamente en hostilidades', es decir en combates, 'causando daño a la población civil o a los miembros de la fuerza pública'.

'La definición que existe en la Ley Estatutaria del Fuero Militar sobre el ‘blanco legítimo’ es la misma del DIH y los Protocolos de Ginebra. Así que un estudiante que en una universidad tire papas-bomba o grite vivas las Farc o le dé refugio a un guerrillero, etc. no es un ‘blanco legítimo’ porque eso no es considerado como una participación directa en las hostilidades', explicó el parlamentario.