El Heraldo
Noticias

DIAN supera metas de recaudo y fortalece la lucha contra la evasión

Gestión Inteligente, Resultados Contundentes.

 

Los resultados en materia de recaudo de impuestos en los últimos años han sido contundentes, y todo gracias a la gestión inteligente que viene desarrollando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- con procedimientos de data y analítica, pero también, al compromiso de empresarios, ciudadanos, emprendedores, y servidores públicos, que hacen parte del equipo que trabaja por Colombia.

Desde agosto de 2018 a la fecha, la administración tributaria ha logrado un recaudo que supera los 615 billones de pesos, de los cuales 65 billones de pesos corresponden al trabajo adelantado a través del Plan de Choque Contra la Evasión y el Contrabando, que también deja 150 mil aprehensiones por valor de 1,2 billones de pesos en mercancías.

En lo que va del año, las cifras hablan solas: con corte al 27 de abril la DIAN lleva un recaudo de 73,5 billones de pesos, esto es el 37,3% de la meta de 2022, fijada por el Ministerio de Hacienda en 196,7 billones de pesos. Esto demuestra un crecimiento del 36,2% frente al mismo periodo enero-abril de 2021 y un crecimiento de 60,1% de crecimiento si se compara solo con abril de 2021.

Se destaca el recaudo por actividades de comercio exterior. Las cifras establecen que este recaudo crece en 57,5%, después del Impuesto Sobre la Renta. Esto también tiene que ver con la lucha contra el contrabando, porque la gente está importando legalmente.

Todo esto hace parte del buen momento de crecimiento económico por el que está atravesando el país y que también obedece a una estandarización de beneficios tributarios, del compromiso empresarial y ciudadano, y a quienes han optado por la formalización de pequeñas, medianas empresas y de actividades profesionales que se decidieron por el Régimen Simple Tributación –RST- que ya suma casi 65 mil inscritos generando recaudo por 1.2 billones de pesos desde su implementación, y que no solo recibe la Nación sino 908 municipios. Como se recordará, el Régimen Simple de Tributación -RST es la manera fácil de pagar hasta 6 impuestos nacionales y territoriales en un formulario.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.