Últimas noticias

14:46

Abel Ramírez, jefe de Servicio del Departamento de...

13:50

Varios de los residentes quedaron atrapados desde el...

13:17

 Jorge Luis Támara Olmos desapareció al caer la...

12:58

Este domingo, durante el aguacero en distintos sectores de...

12:47

El caso se registró en la noche del pasado viernes. La...

12:29

Desde niños hasta adultos mayores se congregaron este...

Así se ve el arroyo en la calle 44 con carrera 40, centro de la ciudad.
12:13

Así lo informaron usuarios de la línea Wasapea  a EL...

11:43

Según un comunicado de la Fiscalía, el exembajador de...

10:53

La ‘Tricolor’ se enfrentó a los ‘...

10:17

“Tenemos reportado la muerte de una persona por la caída de...

El titulo es:Sigue puja entre Novartis y Minsalud por Glivec

Sigue puja entre Novartis y Minsalud por Glivec

Gobierno declaró el interés público del medicamento. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sigue adelante con proceso para reducir precio de medicina contra el cáncer, la farmacéutica asegura que está evaluando tomar acciones.
Archivo EL Heraldo
Archivo EL Heraldo
El fármaco Imatinib es comercializado por Novartis bajo el nombre Glivec. Archivo EL Heraldo

Temas tratados

Gobierno declaró el interés público del medicamento. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sigue adelante con proceso para reducir precio de medicina contra el cáncer, la farmacéutica asegura que está evaluando tomar acciones.

El Ministerio de Salud expidió este miércoles una resolución que declara de interés público el medicamento contra el cáncer Imatinib comercializado bajo el nombre Glivec.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que después de la firma del documento el precio del Imatinib, que es de 324 pesos por miligramo, disminuirá entre 40 y 50 por ciento. Es decir, el nuevo valor sería de aproximadamente 162 pesos por miligramo.

De acuerdo con cifras del ministerio de Salud, el tratamiento al año por paciente tiene un costo de más de 47 millones de pesos. El ajuste no tendrá un efecto directo en las carteras de los  colombianos que acceden al fármaco a través del POS, sin embargo, el sistema de salud del país tendrá un alivio ya que ve el tratamiento con ese medicamento como insostenible.

Gaviria explicó, en diálogo con RCN Radio, que la reducción del precio del medicamento, “se realizará a través de una petición a la Comisión nacional de precios de medicamentos y dispositivos para que fije el precio simulando condiciones de competencia”.

El laboratorio Novartis continuará teniendo la exclusividad para comercializar el medicamento en el país, pero el Gobierno fijará el nuevo costo del fármaco.

El ministro explicó que lo que deberá hacer Novartis es comercializarlo al precio fijado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, que estará conformada por un delegado de la Presidencia de la República y los ministros de Salud y Comercio. La farmacéutica, por su parte, podrá apelar a la decisión haciendo uso de los recursos que les otorga la ley.

“Colombia tuvo el valor de decir aquí trazamos una línea” dijo el Ministro y aseguró que “esta es la primera vez en el mundo que se da una declaratoria de interés público para un medicamento contra el cáncer” por lo que aclaró que esta no es una decisión arbitraria sino un mecanismo excepcional. La resolución del Ministerio se da luego de varios meses de negociaciones entre el gobierno y Novartis por el precio del medicamento.

Pronunciamiento de Novartis. Tras conocer la resolución, la farmacéutica multinacional emitió un comunicado de prensa en el que asegura que la medida tomada por el Gobierno “no es la solución” y además es “inapropiado” e “injustificado”.

“Hemos insistido en que las Declaraciones de Interés Público (DIP) y las Licencias Obligatorias son herramientas importantes y legítimas para ser utilizadas solo en circunstancias excepcionales. Simplemente no es el caso de Glivec en Colombia. No existen fallas en el suministro del medicamento, ni barreras de acceso al tratamiento”, manifestó Novartis.

La multinacional alegó que el precio de venta del fármaco fue fijado unilateralmente por el Gobierno y ha sido reducido dos veces en los últimos tres años.

“Actualmente, Glivec tiene un precio significativamente inferior al valor que correspondería bajo la metodología de referencia internacional de fijación de precios que emplea Colombia, y está dentro de los más bajos del mundo”, comentó la farmacéutica. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web