El Heraldo
La molécula es comercializada por Novartis bajo el nombre Glivec. Tomada de Internet
Colombia

Minsalud fijará de manera unilateral precio de medicamento contra el cáncer

El anuncio lo dio el ministro Alejandro Gaviria en Cartagena. El primer paso será declarar la molécula como interés público para luego establecer su valor.

El ministro de Salud Alejandro Gaviria anunció en Cartagena, en el marco del Foro Farmacéutico de la Andi, que la negociación con la farmacéutica suiza Novartis por el precio en el país del medicamento Glivec, que sirve para pacientes con cáncer, se rompió y no habrá un acuerdo bilateral, por lo que será el mismo Gobierno el que decida su valor en el mercado.

"Lo que ha venido haciendo el Ministerio es un seguimiento estricto en concepto a un comité de expertos, ese concepto planteaba una etapa de negociación y esas tuvieron lugar hace dos semanas. Pero no hubo lugar a un acuerdo bilateral, se rompieron las negociaciones de manera definitiva", expresó Gaviria.

El Gobierno será quien decida ahora, después de unos procesos, el precio de la medicina de forma  unilateral, pero para ello, se crea la necesidad de declarar el interés público el medicamento.

Lo más inmediato es que se declare como asunto de interés público la molécula Imatinib con fines de fijación de precio, lo da a lugar a que se emita en los próximos días un acto administrativo, de manera unilateral, que dará a conocer el costo del medicamento.

“Sobre cuánto se reducirá es una decisión que debe tomar una Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos”, explicó Gaviria.

La negociación con Novartis, señaló el jefe de la cartera de salud, se rompió por un tema de precios y la manera en la que se debía presentar el acuerdo, si se llegaba a él. “El tema del precio era importante, pero no el único aspecto a negociar”, añadió.

Según palabras de Gaviria, el rompimiento fue “en buenos términos, de manera caballerosa y cordial” y advirtió que el paso dado es únicamente por la fijación de precios y no hace referencia a la licencia de fabricación, ya que para esto se necesitarían otras condiciones en el país, por ejemplo, escasez en el mercado. 

La iniciativa de Minsalud, la cual ha generado voces de respaldo, busca quitarle la monopolización de la molécula Imatinib a la suiza Novartis,para crear así una libre competencia la cual se reflejaría en la baja de los precios, lo que facilitaría el acceso de los pacientes al medicamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.