Compartir:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos informó, a través de un comunicado, que ya tiene un fallo en el caso del Palacio de Justicia que 'será notificado próximamente'.

Este caso se relaciona con la desaparición forzada de trece personas y la posterior ejecución de una de ellas, así como con las presuntas detenciones y torturas de otras cuatro personas, luego de los sucesos conocidos como la toma y la retoma del Palacio de Justicia, en la ciudad de Bogotá, ocurridas los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

El Caso en mención se refiere a la desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina del Pilar Guarín Cortés, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Gloria Stella Lizarazo, Luz Mary Portela León, Norma Constanza Esguerra, Lucy Amparo Oviedo de Arias, Gloria Anzola de Lanao, Ana Rosa Castiblanco Torres e Irma Franco Pineda.

También aborda la desaparición y posterior ejecución del magistrado Carlos Horacio Urán Rojas, así como la detención y tortura de Yolanda Ernestina Santodomingo Albericci, Eduardo Matson Ospino, Orlando Quijano y José Vicente Rubiano Galvis, ocurrida durante la retoma del Palacio de Justicia.

En las audiencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Colombia ha mencionado que no es posible demostrar la desaparición forzada en este caso.