El Heraldo
El rey Aficionado Augusto ‘Tuto’ López posa sonriente con el trofeo que lo acredita como monarca. Cortesía
Música

Con ‘Tuto’ la estirpe López sigue reinando

Augusto ‘Tuto’ López ganó la corona de Acordeonero Aficionado 2020. 

La Dinastía López es una de las más fecundas del folclor vallenato. Tienen cuatro Reyes Vallenatos en la categoría profesional: Miguel López Gutiérrez, Elberto ‘El Debe’, Navín y Álvaro López, éste último, además, es Rey de Reyes.

Ahora a su estirpe se suma una nueva conquista, la alcanzada por Augusto ‘Tuto’ López Barrios en la categoría Aficionado. El joven de 21 años, oriundo de La paz (Cesar), llevaba siete años batallando por un logro de peso en el Festival de la Leyenda Vallenata y en esta edición digital lo consiguió. “No hay palabras para describir tanta felicidad, era un sueño que venía buscando. Este es mi primer intento en Aficionado y lo coroné. Siento que hice la mejor presentación de mi vida, me sentí muy aplomado y confiado con mi conjunto”, sostuvo Tuto, como lo llaman de cariño. En tarima estuvo acompañado en la caja por José Martínez y José Feria en la guacharaca.

Quien le enseñó a tocar sus primeras notas en la Casa de la Cultura de su municipio fue Miguel Antonio López, a quien considera su abuelo de crianza. “Siempre hemos andado juntos por el pueblo, me enseñó todo lo que sé. Mi abuelo era primo hermano de él y por eso me tomó mucho cariño. Mi estilo está inspirado en ellos, Miguel, Navín y Álvaro, quienes también me han ayudado a crecer”, dijo el estudiante de octavo semestre de Derecho en la Universidad del Área Andina.

Tras ejecutar el merengue Amor de callejera, el paseo Tanto como la adoraba, la puya El pollo de La Paz y el son Cata, puso la nota alta y dejó en el camino al riohachero Edgardo Bolaño, de Riohacha y Jorge Vergel, de Ocaña,  segundo y tercer lugar respectivamente.

Tuto contó que su preparación fue intensa, la inició desde diciembre y durante este tiempo de pandemia dedicó mucho más tiempo a perfeccionar sus notas. “El aplazamiento del Festival me permitió ser mucho más exigente en mis rutinas y aquí está el resultado de un acordeonero disciplinado”.

Por la profesional

El joven de ojos achinados dijo que luego de este triunfo se tomará dos años para prepararse y dar la pelea entre los profesionales del acordeón. “La idea es seguir cosechando triunfos en el Festival y conseguir una nueva corona para mi dinastía, una de las más grandes de la música vallenata”, dijo el hijo de Augusto López y Marta Patricia Barrios.

Finalmente señaló que muchos pensaron erróneamente que este año por ser una edición virtual, se inscribirían pocas personas y la lucha no sería dura.

“No fue así, llegaron puros gallos bravos y eso hizo mucho más meritorio mi logro, porque enfrenté a rivales como Edgardo Bolaño que también vienen de una dinastía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.