El Heraldo
Cortesía
Medio ambiente

Siete recomendaciones útiles para el cuidado del agua desde casa

El uso del agua a nivel global se multiplicó por seis durante el último siglo, y con un consumo acelerado de este recurso, el mundo se enfrentará a un déficit del 40 % para 2040. 

El agua es el recurso natural más valioso que existe en el planeta. Sin ella el desarrollo biológico y el sostenimiento de los seres vivos y su entorno no serían posibles. Sin embargo, la escasez debido a su alta demanda es una realidad que está generando cada vez más preocupación en el mundo.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, el uso global del agua se ha multiplicado por seis durante el siglo pasado y se espera siga en constante aumento debido al crecimiento demográfico, el desarrollo económico y los cambios en los patrones de consumo provocados recientemente por la pandemia.

Por ello, de continuar así, los humanos se enfrentarán a un déficit mundial de agua del 40 % para 2040.

Teniendo en cuenta esta problemática, los esfuerzos enfocados en generar consciencia alrededor del cuidado y ahorro de este recurso, no resultan suficientes.

Pavco Wavin con el propósito de promover el abastecimiento de agua segura y sostenible que impacte la mejora en la salud y el cuidado de los ecosistemas, comparte una serie de consejos útiles para ahorrar este recurso desde el hogar, recordando que cada gota cuenta:

  • Cerrar la llave: aunque suene obvio, esta es una forma de controlar el desperdicio de agua de manera efectiva, especialmente mientras se lavan los platos, se cepillan los dientes o se enjabonan las manos. De esta forma, solo se utilizaría el agua al momento del enjuague.
  • Controlar el tiempo en la ducha: priorizar el uso de la ducha por sobre las bañeras y hacer su rutina de aseo lo más corta posible.
  • Establecer horarios para el uso de la lavadora: acumular la mayor cantidad de ropa posible para cada lavado y utilizarla con la carga completa.
  • Aprovechar el agua de lluvia: recolectar y almacenar agua lluvia es una forma ideal de cuidar este recurso ya que puede ser utilizada para regar las plantas, limpiar pisos y otros usos que no requieran de su consumo.
  • No usar el inodoro para desechos de basura. No solo porque cada descarga consume una gran cantidad de agua, sino que además todos los residuos desechados son contaminantes y contraproducentes para el medio ambiente.
  • Ahorrar en la descarga del baño: de ser posible, instalar el sistema tapa de tecla dual en la descarga del baño. De esa manera se utiliza el botón de acuerdo con el uso, uno de ellos despide tres litros y el otro, seis litros de agua.
  •  Revisar las tuberías y tanques de la casa. La pérdida de agua por fuga es muy frecuente, por ello, de tenerlas es importante llamar a un plomero lo antes posible para que lo solucione y así evitar su desperdicio.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.