Los volcanes, tan atractivos como aterradores

Cinco cosas que hay que saber sobre los volcanes, que generan tanto asombro como temor.

AFP
Un joven que vive al pie del volcán Taal monta una canoa mientras el volcán arroja cenizas como se ve desde la ciudad de Tanauan en la provincia de Batangas, al sur de Manila. AFP

Temas tratados

Medio ambiente

Cinco cosas que hay que saber sobre los volcanes, que generan tanto asombro como temor.

La erupción de un volcán cerca de la capital de Filipinas ha dado lugar a un deslumbrante pero muy peligroso espectáculo, desde que el domingo empezó a expulsar humo.

Los destellos y las espesas humaredas que emanan del volcán Taal atrajeron a multitud de observadores, boquiabiertos, pero también hicieron que miles huyeran de su furia.

Cinco cosas que hay que saber sobre los volcanes, que generan tanto asombro como temor:

Rayos

Las grandes erupciones a veces dan lugar a un sorprendente alarde de relámpagos que iluminan las masivas nubes de ceniza a su alrededor.

El fenómeno se ha visto varias veces por encima del volcán Taal y fue captado por videos que, luego, fueron ampliamente compartidos en redes sociales.

Se trata de un fenómeno relativamente inusual y difícil de estudiar, y los científicos no se ponen de acuerdo sobre cómo se producen ni porqué.

Una de las teorías plantea que las partículas chocan en el caos de la erupción y crean electricidad estática, que a veces provocaría rayos.

Sin embargo, Indriati Retno Paulpi, vulcanólogo y geólogo, indicó a la AFP que los rayos pueden deberse a cenizas que contendrían elementos químicos que reaccionarían con los gases.

Tsunamis

Una erupción violenta puede comportar una mortífera racha de olas marinas al desplazar el agua con el magma ascendente o una avalancha de detritos, según el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

De hecho, la erupción del Monte St. Helens en 1980, en el estado de Washington (Estados Unidos), provocó un tsunami de 235 metros, según el Centro Internacional de Información de Tsunamis.

La gran ola fue desatada por un colapso parcial en un flanco del volcán y una avalancha de detritos.

¿Un millón de volcanes?

Unos 1.500 volcanes estarían potencialmente activos en todo el mundo, muchos de ellos en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas a gran profundidad.

Sin embargo, en torno al 75% de la actividad volcánica de la tierra ocurre bajo el agua. Las erupciones submarinas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, son "un proceso constante que da forma a la fisonomía del océano".

Geólogos de la universidad del estado de Oregón consideran que, al menos, habría un millón de los llamados "volcanes submarinos".

Descenso de las temperaturas

La erupción del monte Pinatubo, en 1991, a unos 100 km al noroeste de Manila, fue la más fuerte ocurrida en los últimos años en Filipinas y provocó más de 800 víctimas mortales.

Además, la erupción tuvo un impacto global.

El Pinatubo expulsó cerca de 20 millones de toneladas de dióxido de azufre, que se expandieron por todo el planeta.

"Esta nube de gas [...] hizo que las temperaturas globales cayeran de forma temporal (entre 1991 a 1993) alrededor de 0,5 ºC", según una investigación llevada a cabo en Estados Unidos.

Cuando se registraron temperaturas más frías, los gases y las cenizas que emanaban del Pinatubo también causaron "amaneceres y puestas de sol brillantes", según el Instituto Geológico de Estados Unidos.

Los violentos volcanes de Indonesia

Indonesia se encuentra en la zona del mundo más volcánica.

Este archipiélago del sureste asiático formado por más de 17.000 islas e islotes, alberga 130 volcanes activos y está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

En 1815, el monte Tambora, en la isla de Sumbawa, provocó una de las erupciones más violentas de las que se tiene información. Se calcula que 12.000 personas murieron, mientras que la hambruna que siguió a la erupción provocó la muerte de otras 80.000.

La isla de Krakatoa quedó prácticamente borrada del mapa en 1883 por una erupción volcánica tan violenta que se oyó a una distancia de 4.500 km.

Alrededor de 36.000 personas murieron en la erupción y a causa del tsunami que provocó. En 1928, emergió un nuevo volcán en el mismo sitio.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Medio ambient...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web