El Heraldo
Johnny Olivares
Medio ambiente

Claves para minimizar el riesgo de plagas en los árboles

Expertos recomiendan hacer podas técnicas para controlar la amenaza de plagas y plantas parásitas.

Los árboles son fuente de vida. Una de sus funciones es liberar suficiente oxígeno, capaz de hacer respirar a una familia integrada por cuatro miembros. Además, absorben dióxido de carbono. Por estas y más razones, somos los seres humanos los encargados de darles un cuidado especial para que estos no mueran. 

Algunos pueden vivir muchísimos años y, mientras existen, desempeñan un papel vital en la regulación del clima, generan corrientes de aire, aumentan la humedad del ambiente y disminuyen la temperatura en verano. 

Además de aportar beneficios económicos, cumplen funciones que favorecen a la ciudad como mejorar la calidad del aire, reducir el molesto ruido que se produce en las urbes, sirven como morada de las aves, y sus raíces actúan como descontaminantes, reteniendo nutrientes y agentes patógenos, etc. 

Todo lo anterior es un ejemplo claro de la importancia de los árboles; sin embargo, la vida útil de estos varía y su muerte llega más temprano por factores externos como las plagas y las plantas parásitas. Ante estas situaciones, tres expertos hacen una serie de recomendaciones para minimizar esta amenaza que acecha a uno de los ejes principales de la vegetación. 

Control de plagas y plantas parásitas.

 Como toda problemática, el primer paso es detectarla a tiempo para iniciar un proceso de corrección. En el caso de las plagas en los árboles es fundamental estar atento a las variantes que pueda tener este, ya sean hojas trozadas o enroscadas, coloraciones en las hojas, aparecimiento de telarañas, vellosidades o polvo blanco en hojas y tallos, y presencia de organismos extraños en las hojas. 

Si su árbol presenta algunas de las anteriores características, lo más seguro es que ya esté contaminado de alguna plaga. Cuando se logra detectar, el siguiente paso es combatirla. 

“Las personas que tienen árboles en sus casas deben tener una buena limpieza, hacer un plateo (dejar franjas de tierra descubiertas), evitar que haya maleza o plantas que puedan afectar el bienestar del árbol y, además, tener un control fitosanitario (prevención y curación de las enfermedades de las plantas o relacionado con ello), verificar cuál es el hongo o plaga que lo está afectando y para esto hay productos herbicidas, insecticidas, que ayudan a controlar las plagas”, dijo a EL HERALDO Tomás Herrera, ingeniero civil y coordinador de mantenimiento de Siembra Barranquilla. 

Según el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, la arborización en Barranquilla se ve afectada por plantas parásitas como ‘la pajarita’.

“Esto es algo que se puede controlar, más no erradicar, ya que al final se pega a través de lo que comen los pajaritos y ellos depositan las semillas en los mismos árboles”. También, el comején es muy frecuente en los árboles y ataca directamente los tallos y ramas.

Su recomendación es “entregarles a las plantas las debidas podas técnicas (cortar secciones de una planta o un árbol con un fin y técnica determinada) y cuando se trate de comején y otros insectos, la idea es que se asesoren y vayan a las empresas que venden agroquímicos y adquirir los respectivos insecticidas”. 

Otra estrategia, según Gina Serrano, arquitecta con magíster en bosques tropicales sostenibles, es “utilizar una mezcla de salmuera y aceite de Neem que son sustancias seguras para la ciudadanía y el ambiente”.

Este es uno de los árboles en Barranquilla que tiene plaga. Johnny Olivares
Árboles resistentes

Para el crecimiento saludable de árboles es necesaria la prevención y/o control de enfermedades. Hacer una observación detallada es fundamental para su buen desarrollo.

Gina Serrano indica que “es necesario proveer un cuidado rutinario en forma de irrigación, fertilización (en ciertos casos), mulch y poda”.

Lo anterior, además de mantenerlo saludable, proporciona mayor resistencia a lluvias y huracanes. También aconseja instalar cables y pernos en el árbol, para proporcionar un soporte físico a las ramas y troncos débiles, con el fin de “incrementar su resistencia y estabilidad”.

La especialista afirma que se debe “solicitar el permiso de poda para eliminar las ramas defectuosas, ya que una poda incorrecta también puede debilitar al árbol. Es mejor que la realice personal capacitado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.