El Heraldo
Muñeca fue abandonada por sus cuidadores. La canina tenía un tumor en su aparato reproductor.
Twitter de Adrián Ropero
Mascotas

La odisea para hallarle un hogar a un criollo

Dos rescatistas narran sus experiencias tratando de encontrar un hogar para perros de la calle. 

Muñeca es una perra criolla a la que le costó un año y ocho meses conseguir un hogar donde la quisieran adoptar. 

Por ser una perra adulta y padecer sarcoma de Sticker el proceso fue mucho más complejo. 

El sarcoma de Sticker es un tumor venéreo transmisible y es reconocido como uno de los más antiguos y el que más mutaciones acumula.

Muñeca fue abandonada por sus cuidadores y recogida por Adrián Ropero, un joven amante de los animales que pese a no contar con una fundación propia se encarga de buscarle un hogar cuando son abandonados.

“Conseguirle un lugar adecuado a Muñeca fue difícil por todas las condiciones que presentaba. El proceso tardó un año y ocho meses”, recuerda.

Mía fue atropellada, quedó con problemas neuronales y tuvo que ser tratada en una veterinaria. Cortesía

Lo mismo le sucedió con una perra llamada Mía. Esta canina fue atropellada a la altura de la carrera 38 con circunvalar, cerca del barrio La Pradera

Una vecina del sector tomó una fotografía de la canina metida en una caja y con heridas. Ropero inmediatamente reconoció el sector y salió a buscar a Mía. 

La encontró y la llevó a su hogar. Ropero explica que lastimosamente la perra quedó con problemas neuronales y tuvo que estar tres meses en valoración por veterinaria. Un año y seis meses después de ese infortunado evento logró conseguirle un hogar a la perra en una finca en Juan de Acosta. 

Actualmente tiene a un perro criollo con problemas de visión que fue abandonado en medio de la pandemia. Le está buscando un hogar.

De acuerdo con Ropero, el hecho de que algunas personas no quieran adoptar perros criollos se da porque en realidad hay quienes tienen un “amor condicionado hacia los animales”.

A los perros criollos de la tercera edad se les hace más difícil conseguir un hogar donde los quieran cuidar. Cortesía

“Pero no todos los casos son iguales, un nuevo cuidador de criollo adulto tiene unas características específicas porque se conecta con la historia del animal”, dice. 

Daniel Tena, de Animals Home, explica que él ha vivido en carne propia lo que es tratar de dar en adopción a un perrito criollo. En su caso, puso a un perro en adopción y un usuario de Instagram le respondió que lo quería, pero al enterarse de que el animal no era de raza desistió de su idea. 

Tena le reprochó su actitud, pero se frustró al ver que existen personas que “en realidad solo quieren animales para posar en redes sociales”.

 

Ropero y Tena coinciden en que en la ciudad hace falta “cultura animalista”, bajo el hecho de que todavía hay quienes abandonan a sus animales sin pensar en el sufrimiento que estos padecen cuando son dejados a la intemperie. 

También concuerdan en que las personas deben hacerse responsables de sus mascotas porque “no pueden adoptar sabiendo que no tienen las condiciones para hacerse cargo de un perro y después botarlo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.