El Heraldo
Gimnasio para gato en un espacio del hogar. 123RF
Mascotas

Espacios que su mascota debe tener para evitar daños en casa

Área de juegos, cama, zonas para ejercitarse y de aseo recomiendan los expertos para que perros y gatos tengan mejor calidad de vida en el hogar.

Las mascotas, ya sean perros o gatos, necesitan espacios adecuados para poder disfrutar de una mejor calidad de vida. Cada día se asimila más que los animales de compañía sean parte de la familia y por ello los especialistas recomiendan que de ser posible se adapten espacios del hogar con el fin de velar por la salud física y emocional de los mismos. 

La veterinaria María Rodríguez explica que los animales de compañía “merecen dentro del hogar su propio espacio, uno donde tengan su cama, sus alimentos y sus juguetes”.

La cuidadora Katherin Del Valle expresa que teniendo en cuenta el estilo de vida de los animales, una de las adecuaciones en las que se debe pensar, principalmente, es el piso. Coincide en que este debe ser de un material antideslizante y de una buena durabilidad, esto basado en que, por ejemplo, los perros son “muy inquietos y juguetones”.

Si se piensa en la parte de la estética, también se tiene en cuenta que el orín de la mascota puede dejar manchas en el piso.

Los gatos son impredecibles y en cualquier momento le pueden sorprender. Es común escuchar quejas sobre felinos que rompieron jarrones, mancharon paredes y rasgaron muebles o cortinas. La veterinaria Rodríguez recomienda adaptar en un espacio de la casa lo que algunos llaman: “gimnasio para gatos”.

Este es un mueble que además de prevenir los daños en los sillones de la casa, también previene la obesidad y el estrés en los gatos”, explica.

Los animales de compañía también requieren de un espacio privado, es por ello que otra de las sugerencias es acondicionar un sitio solo para ellos. Las camas que se pueden fabricar con una canasta y una manta se convierten en una buena alternativa.

El comedor y el bebedero pueden estar cerca a la cama. Ante esta recomendación, Kaherin Del Valle indica que “esto más que todo se hace para que el animal identifique cuál es su zona. Ellos memorizan y entienden que ese es su lugar”, dice. También advierte que se debe acostumbrar al perro o al gato a que encuentre el recipiente siempre en el mismo lugar.

En las casas o apartamentos con cuarto de ropas se recomienda adecuar un lavadero multifuncional que cuente con el espacio suficiente para darle un baño a la mascota. En caso de que  el animal sea muy grande se pueda instalar una teleducha.

Un lugar para jugar
Espacio de la casa adaptado como ducha para perro. 123 RF

Las mascotas además de salir a pasear al parque pueden tener dentro de la casa un espacio para jugar.

Lo principal es adecuar un lugar donde no haya elementos que se puedan ver afectados por la actividad del perro o el gato. Esta zona del hogar será fundamental tanto para que el animal se desestrese como para que el tenedor se sienta a gusto compartiendo un momento especial con la mascota.

Para esto, también deben incorporarse, en el caso de los perros, juguetes como bolas, huesos de caucho y peluches, entre otros, que les permitan divertirse sin dañar los espacios interiores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.