Mascotas

En video | El final feliz de una perrita y sus cinco cachorros rescatados

Animalistas hablan de la importancia de la esterilización de animales de calle.

Un parto como de película. Una canina hembra se metió dentro de una de las paredes del centro comercial Portal del Prado para dar a luz a sus cinco cachorros. Tras escuchar los ladridos de la perra e identificar la situación  presentada este jueves, ciudadanos, miembros del cuerpo de seguridad del lugar y uniformados de la Policía Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Barranquilla se dieron a la tarea del rescate.

La Policía Ambiental llegó preparada al lugar para brindarles la atención inmediata que fuera requerida a los animales, bajo las miradas piadosas de los pocos transeúntes que se encontraban a las afueras del centro comercial.

El hecho fue capturado en video y publicado en el perfil de Instagram de EL HERALDO (@elheraldoco), generando más de 60 mil visitas, 5 mil me gusta y 235 comentarios, todo en menos de 24 horas. Mensajes como “Así es como yo recupero la fe en la humanidad” y “Más actos así en Barranquilla todos los días” resumen en un gran porcentaje el sentir de los lectores en la red social. Otros, como @vircar80 esperaban que los perritos encontraran hogar pronto, o el de @camiloreyes1: “Lo único que preocupa es que los cachorros necesitan a su madre por lo menos mes y medio para la lactancia”.

De allí, según informaron fuentes cercanas al caso, los seis perros fueron llevados a la fundación Solidaria de Corazón, encabezada por Álvaro De la Espriella, para hacerles la respectiva revisión veterinaria, previa a una eventual adopción.

Luz Stella Ordóñez, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Barranquilla, expresa su preocupación sobre los animales que viven en la calle y su “terrible multiplicación”. También, señala que este tipo de situaciones se presentan por varios factores, entre ellos, la “falta de compromiso moral de los seres humanos” y el abandono que muchos gatos y perros están experimentando, especialmente, por estos días a causa de la pandemia del coronavirus.

Sobre las hembras felinas y caninas que deambulan por las calles, Ordóñez enfatiza en la importancia de su esterilización.

“La única forma humana y ética de mantener en control a los animales de compañía como perros y gatos se llama esterilización, mucho más a los que se encuentran en condición de calle porque ellos, así estén malheridos, hambrientos o en buenas condiciones, responden a una hembra en celo. Es una reacción natural”.

El programa TNR busca controlar el crecimiento poblacional de gatos y perros que viven en la calle. 123RF

TNR. Desde la década de 1950, países europeos, y en Estados Unidos, entre otros, han implementado el programa Capturar-Esterilizar-Regresar (TNR, por su siglas en inglés, Trap-Neuter-Return), especialmente en los gatos que viven en la calle. Este, como su nombre lo indica, consiste en atrapar a los animales, esterilizarlos y posteriormente regresarlos a su hábitat.

Usualmente, a los animales devueltos a las calles se les marca con un mínimo corte en la oreja para identificarlos como estériles, se les brinda alimento, se les vacuna de ser necesario y si se consideran aptos se les busca una familia que les abra las puertas de su hogar para tenerlos en adopción.

Muchas organizaciones, como la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal (ASPCA, por sus siglas en inglés,  American Society for the Prevention of Cruelty to Animals), apoyan el programa TNR como el único método efectivo y humanitario probado para controlar las colonias de gatos callejeros, especialmente.

En un principio, muchas de estas entidades le apuntaban a la reducción o eliminación de esta población animal en las calles, pero con los años han reenfocado sus esfuerzos en lograr metas como brindarles una mejor calidad de vida, frenar la expansión de los animales que son producto de apareamiento (las hembras caninas tienen entre 10 y 12 crías en cuatro o cinco meses, por ejemplo), mejorar las comunidades donde habitan este tipo de canes y felinos, o reducir la tasa de muertes que ocurren en las casas de refugio que capturan a los animales de la calle para mejorar la percepción del público y posiblemente reducir costos, entre otras.

Luz Stella Ordóñez señala que la Sociedad Protectora de Animales de Barranquilla no solo está de acuerdo con la esterilización de los animales, sino que también promueven esta práctica como “la única forma humana y ética de evitar el sufrimiento de los animales, porque el que está estirilizado, no sufre y el que no lo está, y no tiene garantía de una buena calidad de vida, sufre mucho”.

La presidenta de la entidad manifiesta que existe una “desidia” por parte del Estado porque “este año no han esterilizada a ningún animal”.

“Las unidades móviles estipuladas por la Secretaría de Gobierno están durmiendo en los laureles porque no ha habido contratación (…) desde 2015 se destinan 3 mil millones de pesos al año para la esterilización de animales en condición de calle”, dijo.

Así mismo, agrega que este año por la pandemia no se ha hecho la labor correspondiente. También, diferencia a las unidades de la patrulla móvil, pues esta se encarga de brindar atención veterinaria cuando sea requerida.

Según Ordoñez, para que en Colombia pueda haber un impacto en la reducción de animales que viven en la calle deben ser esterilizados “al menos 100 mil de ellos al mes”.

De igual manera, hace un llamado a la ciudadanía manifestando que “así como tenemos el derecho a tener animales, hay que ser conscientes del deber de cuidarlos hasta el día de su muerte y garantizarles una buena calidad de vida, seguridad y control de reproducción”.

Después del rescate. La labor principal de la Policía Ambiental y Ecológica de Barranquilla es responder y darles atención a los requerimientos de la comunidad. Sin embargo, Luz Stella Ordoñez indica que “ellos no están para rescatar perros y gatos”, pues esa labor suelen hacerla los bomberos que cuentan con todas las herramientas a su disposición para llevarla a cabo.

“Estamos en una situación muy particular por el coronavirus y por eso ellos (la Policía Ambiental) brindan acompañamiento a quienes lo soliciten ante situaciones de rescate como la de la canina hembra y sus cinco cachorros. Entre los ciudadanos y las autoridades se salvan las vidas de los animales, es un trabajo en conjunto (...) La Policía Ambiental brinda solo acompañamiento y por eso una vez sacaron a la madre y sus bendiciones se les entregaron a una fundación, porque no hay una entidad oficial que los pudiera acoger”, agrega.

Ordóñez explica que después de 45 días del nacimiento, la hembra deja de prestarles atención a sus cachorros porque considera que ya están listos para tener una vida más independiente. Además, manifiesta que la responsabilidad inmediata de la fundación es durante ese periodo de lactancia y que una vez se cumpla, tal vez se ponga en la tarea de buscarles un hogar que los adopte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.