El Heraldo
Colombia es pionero en el uso de la cannabis medicinal en mascotas. Shutterstock
Mascotas

Cannabis, el aliado para calmar el dolor a las mascotas

Colombia es uno de los primeros países en autorizar el uso de la planta para tratar en animales problemas articulares, epilepsia, ansiedad por separación y asma, entre otros.

El uso del cannabis con fines medicinales en humanos es un negocio que ha florecido en la última década.

Tras comprobarse su efectividad en el tratamiento de enfermedades como convulsiones, epilepsia, dolor crónico, espasmos musculares severos, entre otras, ahora los científicos han trasladado su uso al campo de la veterinaria, obteniendo así resultados positivos.

A finales de mayo Colombia se convirtió en uno de los primeros países en autorizar el uso de marihuana medicinal para animales, luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), otorgara la certificación para la elaboración de tratamientos de cannabis para uso veterinario.

Según los expertos, la decisión abre la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las mascotas afectadas por problemas articulares, de epilepsia, ansiedad por separación, enfermedades inflamatorias, dolor crónico, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades autoinmunes.

La médico veterinaria y zootecnista Johanna Molina Escalona, este año incursionó en este tipo de tratamientos en Barranquilla con su centro veterinario Vital Pets, contó a EL HERALDO que las investigaciones con cannabinoides de uso veterinario han demostrado sus grandes beneficios y que tienen muy pocos efectos colaterales, en comparación con otro tipo de terapias.

“En el caso de los perritos ancianos o que tienen procesos traumáticos, con cáncer, enfermedad renal crónica o diabetes, tiene un muy buen efecto”, explicó la profesional de la veterinaria quien anotó que “la terapia con cannabis es la mejor alternativa a los analgésicos y los antihistamínicos porque no tiene efectos adversos en los sistemas renal y hepático”.

Molina que hace parte de la red de veterinarios que trabaja con el cannabis en el país y es experta en manejo del dolor, rehabilitación, fisioterapia y anestesia, agregó que tanto en perro como gatos, esta planta ha permitido disipar el dolor osteomuscular.

“La idea es poder reducir al mínimo la cantidad de medicación de analgésicos o relajantes musculares. Adicional al manejo del dolor el cannabis tiene muchos beneficios a nivel gastrointestinal, respiratorio, especialmente sobre perros y gatos que sufren de asma y por eso ya se consiguen en el mercado inhaladores de cannabis que ayudan a dilatar el pulmón y mejorar así la respiración del animal”.

Carlos Calderón, CEO de Cannabian Pharma, explicó que Colombia es pionera en este aspecto debido a que “en este momento los países que cuentan con marcos regulatorios para el uso de cannabis medicinal y recreativo apenas están considerando la aplicación veterinaria”.

“Hasta donde sabemos en Uruguay se ha desarrollado una regulación que lo permite, pero no existen productos para uso veterinario en el mercado uruguayo que hayan sido aprobados por las autoridades”, anotó Calderón.

En cuanto a las especies animales a las que se les permite el uso medicinal del cannabis, Calderón explicó que va dirigido a caninos, felinos y equinos, pero aclaró que existen zoológicos donde han tratado animales como hienas y elefantes, entre otros.

Es de anotar que el marco normativo del cannabis medicinal permite que cualquier médico veterinario o zootecnista pueda prescribir tratamientos con cannabis medicinal, siempre y cuando tenga vigente su tarjeta profesional.

Colombia, pionera

En el país la firma Cannabian Pharma S.A.S se convirtió en la primera en obtener el registro y la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración. Deyanira Barrero León, gerente del ICA, expresó que la entidad “es la única en el país encargada de evaluar y autorizar los medicamentos de tratamientos para uso veterinario, en ese sentido y a través de esta primera certificación, reafirma su compromiso de ejecutar estrategias de prevención, control y reducción de riesgos sanitarios”.

De acuerdo con lo señalado por la funcionaria, la entidad busca proteger a los animales de productos a base de cannabis no regulados.

Para su uso veterinario el cannabis medicinal actúa como analgésico, antiinflamatorio, ansiolítico, antioxidante, neuro protector y antineoplásico, por lo que tiene gran potencial en patologías que están estrechamente asociadas con estos síntomas.

Los tratamientos con cannabis medicinal para animales ya se encuentran disponibles en Colombia bajo la modalidad de preparación magistral, es decir, que debe ser prescrito por un veterinario o zootecnista con tarjeta profesional vigente, el preparado debe ser enviado a un laboratorio certificado por el ICA, y debe ser elaborado por un químico farmacéutico licenciado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.