Las enfermedades infecciosas respiratorias suelen aparecer con frecuencia durante la época invernal, temporada en la que las personas están mayormente expuestas a contraer el virus, ya que al bajar la temperatura existe menor ventilación en los diversos lugares, aspecto que facilita el contagio.
{"titulo":"Las familias sincelejanas asistieron en masa a la Caninata","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sincelejo-familias-asistieron-con-sus-mascotas-la-caninata-el-primer-evento-masivo-de-mascotas"}
Así como los humanos padecen estas afecciones, las mascotas también pueden experimentarlo en diversas ocasiones.
Estas no son inmunes al descenso de temperaturas que se presenta en el invierno, y al igual que las personas pueden contraer resfriados por el cambio del clima.
Si bien, las mascotas están a salvo del resfriado común que infecta a los humanos, pueden tener sus propios resfriados. En los perros, por ejemplo, hay gripe canina y tos perruna. Los síntomas de la gripe canina son similares a los que se observan en las personas, como tos, estornudos, secreción nasal y fiebre.
En los gatos, las infecciones de las vías respiratorias superiores son causadas con mayor frecuencia por el virus del herpes, el calicivirus, la Bordetella, el micoplasma y la Chlamydophila.
{"titulo":"¿Qué pasará con las mascotas de la reina Isabel II?","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/muerte-reina-isabel-ii-que-pasara-con-las-mascotas-de-la-monarca-937543"}
¿Cómo se identifica?
Su incapacidad de expresar lo que sienten, hace que los cuidados hacia las mascotas se intensifiquen y puedan identificarse a tiempo las múltiples sintomatologías que pueden padecer.
Según la veterinaria María del Mar Rodríguez, la reciente ola invernal que atraviesa el país produce que los animales también sufran picos respiratorios.
'Se empezarán a presentar secreciones nasales así como en un humano, y esto produce que expulsen mocos por la nariz. Además, también se observan secreciones oculares y van tener lagañas, será un constante lagañeo y lagrimeo. Uno de los principales síntomas a tener en cuenta es una tos muy similar a como si se hubiesen comido algún objeto extraño'.
Además, se puede identificar la pérdida de apetito y dificultades respiratorias, algunas veces esputo (catarro) y fiebre.
¿Cómo se contrae?
El veterinario Miguel Barraza expuso que una depresión del sistema inmunológico se convierte en una de las causas que producen la propagación del virus en las mascotas.
También cuando hay susceptibilidad más que todo en climas fríos, humedad, o vientos fuertes, los cuales por la debilidad del paciente favorece a enfermarlo ya sea con una infección bacteriana o vírica', explicó Barraza.
Por su parte, la veterinaria María del Mar Rodríguez indicó que el contacto con otras mascotas, también puede producir que el animal se vea infectado.
'Se puede contraer incluso cuando se tiene a la mascota en una guardería y las demás empiezan a estornudar y se comienzan a lamer la cara. Allí ya se presenta una alerta, por eso hasta siempre se debe tener el esquema de vacunación al día'.
{"titulo":"El príncipe Andrés y Sarah Ferguson se quedarán con las mascotas de Isabel II","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/muerte-reina-isabel-ii-el-principe-andres-y-sarah-ferguson-se-quedaran-con-las-mascotas-937743"}
Tratamiento y prevención
Lo primero que recomiendan los especialistas es dirigirse a su veterinario de confianza para identificar los síntomas y posterior a ello, mantener una buena hidratación y alimentación durante los días del resfriado.
Asimismo, Rodríguez hizo énfasis en el cuidado de la humedad que debe existir para prevenir y aliviar la afección.
'Si los vamos a sacar a pasear es importante que el pasto no esté muy mojado porque la humedad les entra por las paticas. Por eso siempre al llegar a casa se deben secar con toalla o secador'.
Las vitaminas también serán una fuente de alivio para el animal.
'Se les debe dar vitaminas como calcio, complejo B, y Emulsión de Scott para ayudar a fortalecer su sistema respiratorio'.




















