Magdalena

“Urge presencia de Duque en Salamina”: Martha Villalba

Ante dudas en obras contra erosión fuerzas vivas de la región llaman al presidente.

Que el presidente Iván Duque se apersone de la problemática de Salamina, pidieron fuerzas vivas, comunidad y dirigencia política de la región, luego de haber quedado con muchas dudas después de las exposiciones que sobre el resultado de las obras contra la erosión hicieron Cormagdalena y la Ungrd.

La representante a la cámara Martha Villalba, quien ha liderado debates sobre la emergencia en la vía Salamina - El Piñón, manifestó que “el país requiere urgente una política pública de prevención” y añadió que “hemos sido reiterativos en que la Ungrd mitiga pero no previene”.

“Es importante que el Presidente de la República y la ministra de transporte Ángela María Orozco, se apersonen de esta situación y hagan presencia en la zona”, precisó la congresista.

Por su parte el personero de Salamina Carlos Mario de la Cruz, expresó que “es el momento de que el presidente Duque se haga ver en el municipio y mire el peligro en que están cerca de 200 mil habitantes de la subregión del río”.

“La única persona que puede articular todo en un solo bloque es nuestro primer mandatario”, anotó.

Señaló que es preocupante que todas las instituciones estén mirando la situación de manera aislada, al considerar que “Cormagdalena defiende el dragado, la Ungrd la atención en la orilla e Invias la movilidad”.

“Insistimos, en que se mire el problema de manera integral”, precisó el personero salaminero.

Solución integral

La Veeduría Técnica Ambiental y Laboral de Colombia, conceptúa que la situación que hoy se presenta en Salamina es “de bastante intranquilidad para todos los pobladores de la ribera”.

“Lo que hemos pretendido es buscar un punto de articulación interinstitucional porque lo que queremos es una solución integral”, anotó, Laura Cantillo, presidenta de la veeduría.

Aunque dice estar consciente que se está trabajando, pero sin el resultado que se espera, requirió la presencia del presidente Iván Duque.

“Si bien se necesitan las obras de emergencia, necesitamos que también se aceleren los trabajos de Cormagdalena para una solución integral de la zona”, comentó.

Atajando desgracias

El ganadero Benjamín Santos no estuvo conforme con lo expuesto por el director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado, cuando señaló que “no hay que satanizar el dragado” y que la obra está dando resultados pues ha disminuido la velocidad del flujo de agua hacia la orilla.

Indicó el empresario que “el fin del dragado no es medir los volúmenes de río por cada lado del Atlántico y Magdalena, es la erosión y este problema persiste”.

“No se trata de justificar, son los resultados los que hacen que sea evidente nuestra percepción”, comentó.

De acuerdo con Santos “con la baja del río en estos meses por venir, se va a multiplicar la erosión y entonces los términos y dineros asignados se van agotar y quedaremos con el mismo problema para el próximo invierno”.

“Le pido a los dirigentes de la región, a los veedores que exijan, porque los trabajos no han arrojado los resultados y vamos a seguir atajando desgracias en futuras sabiendas del río”, expresó.

Insistió en que no debe haber más ‘paños de agua tibia’, porque lo que se necesita son soluciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.