Tragedia en Fundación: 31 niños mueren al incendiarse buse ...

Últimas noticias

Momento en que un guardián del Inpec revisa el techo del centro carcelario.
17:10

A través del servicio de Wasapea de EL HERALDO, usuarios...

16:34

El encargado de recibir las escrituras fue el Gobernador...

Así quedó el vehículo que colisionó contra el bus.
16:24

En el accidente ocurrido en territorio de La Guajira se...

Nativos de la Isla Barú en plena protesta.
15:51

Las 70 familias propietarias de restaurantes, carpas y...

En la vía 40, a la altura de la calle 79B, se registra el bache.
15:43

Según los usuarios, el grupo de personas se metió en la vía...

14:53

Metroagua se refería a una acción popular promovida por la...

Alias ‘Mateo’ y el ‘Cojo’, los capturados por las autoridades.
14:27

“Alias Mateo y alias El Cojo serían responsables de diez...

Un pescador sostiene con su mano un pescado bagre.
14:11

Los municipios ribereños al río Magdalena tuvieron un ‘...

13:53

Aunque ya habían sido capturados y dejados en libertad en...

12:06

Con fotografías, videos y textos, usuarios de redes...

El titulo es:Tragedia en Fundación: 31 niños mueren al incendiarse buseta

Tragedia en Fundación: 31 niños mueren al incendiarse buseta

Autoridades de Fundación investigan las causas del accidente que provocó que la buseta que transportaba a 48 menores estallara en llamas en el barrio Altamira. Las primeras versiones apuntan a la imprudencia del conductor.
Cortesía
Cortesía
El levantamiento de los cadáveres fue dispendioso y seguido por decenas de familiares de los niños y de curiosos que acudieron a la zona de la tragedia. Cortesía

Temas tratados

Autoridades de Fundación investigan las causas del accidente que provocó que la buseta que transportaba a 48 menores estallara en llamas en el barrio Altamira. Las primeras versiones apuntan a la imprudencia del conductor.

Una tragedia sin precedentes sacude al municipio de Fundación. 31 niños murieron calcinados  y 16 más resultaron heridos ayer a las 11:40 de la mañana, al quemarse la buseta que los transportaba en el barrio Altamira, a dos cuadras de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, a donde habían asistido minutos antes.

Los menores, entre los 2 y 13 años, hacían parte de un grupo que recibía enseñanzas bíblicas de la iglesia evangélica ubicada en la calle 22 número 8-33.

La tragedia, que tiene sumido al municipio en un dolor sin límites, ocurrió en la calle 23 con carrera 8 del barrio Altamira, a 100 metros del estadio de fútbol ‘Rafael Castañeda’ y a una cuadra de la iglesia Pentecostal .

Fue precisamente de este lugar en donde los niños abordaron la buseta de la fatalidad tras haber finalizado la jornada espiritual, evento que se hace todos los domingos.

La buseta fue consumida rápidamente por las llamas.

Imprudencia. Dicen testigos del incidente que luego que la buseta del servicio particular, de placas UVS - 556 de Barranquilla, partiera para repartir a los menores a sus viviendas, su motor se apagó repentinamente por lo que su conductor habría intentado prenderlo mojando con gasolina el carburador.

Una chispa, generada al momento de darle arranque, al parecer hizo contacto con el combustible. “Se sintió una explosión y seguidamente el fuego envolvió al carro”, dijeron personas en el sitio.

Los gritos desesperados de auxilio de los niños eran escuchados por los moradores del sector,que impotentes vieron cómo el vehículo se consumía con los pequeños adentro.

Dicen que en medio de las llamas una desesperada madre, residente en el sector, se subió a la buseta para rescatar a su hija, pero su esfuerzo fue infructuoso.

En bolsas fueron colocados los cuerpos de los menores, que anoche eran trasladados a Medicina Legal de Barranquilla.

Con quemaduras de segundo grado, la mujer fue conducida al hospital San Rafael de la localidad y de allí remitida al Fernando Troconis, de Santa Marta.

Rosiris Hernández, la mujer que acompañaba al grupo de pequeños en el traslado a sus hogares, pudo sacar varios de ellos junto con un mototaxista que fue la primera persona en llegar al lugar del siniestro.

El vehículo no contaba con las normas de seguridad exigidas por la ley, pues, según las indagaciones preliminares, carecía de extintores y no contaba con salida de emergencia. Además, al momento del suceso las puertas estaban bloqueadas, reportaron las autoridades.

Del chofer se supo que logró salir a tiempo del carro y que desapareció a los pocos minutos de la escena.

El hombre fue buscado en clínicas y hospitales pero no se sabía nada sobre su paradero.  Al cierre de la edición, se conoció que había sido detenido por la Policía y que permanece custodiado.

Momentos de dolor se vivieron en el sitio en donde se incendió la buseta.

Horror. Una vez alertados del vehículo en llamas, los bomberos llegaron al lugar para tratar de sofocar el fuego. En su interior se observaban los cuerpos carbonizados de los niños. 

Por la posición como estos quedaron, los organismos de socorro concluyen que los niños buscaron la forma de salir, pues quedaron unos encima de otros.

“Nunca pensé ver algo así tan espeluznante”, comentó Álvaro Del Valle, un mototaxista testigo del dramático episodio.

“Esto no tiene presentación, venían de hablarle a Dios y miren lo que les pasó. Es inaudito”, aseguró Clara López.

El levantamiento de los cadáveres fue realizado en el sitio del accidente por el CTI de la Fiscalía, la Policía de Tránsito del Magdalena y la Policía Metropolitana de Santa Marta.

3 días de duelo. La alcaldesa de Fundación, Luz Estela Durán Manjarrés lamentó el hecho y pidió a los magdalenenses solidarizarse con los familiares de las víctimas, de quienes afirmó “son de escasos recursos”.

La funcionaria declaró 3 días de duelo en el municipio y decretó la ley seca, ello con el fin de evitar alteraciones del orden público, ya que la comunidad está disgustada por la supuesta imprudencia del conductor.

Manifestó que igualmente tomó la determinación para evitar excesos de celebración por el primer juego de la final del fútbol colombiano entre Junior y Nacional. “El municipios está de luto y no hay ningún motivo para estar alegres”, anotó la alcaldesa.

Lista parcial de muertos y heridos

Aunque las víctimas no han sido identificadas oficialmente, por información de familiares, anoche se dieron a conocer los siguientes nombres de niños fallecidos:

Johnny Barón Ríos, 5 años

Luisa Tapias García, 8 años

Alexander Martínez Hernández, 2 años

Selna Urbina Díaz, 8 años

Clarena Otero, 10 años

Keysi Martínez, 2

Juan Diego Martínez, 4 años

Gerson Terraza Quintero, 6 años

Kerly Terraza Quintero, 4 años

Belkyus Paola Gómez, 10 años

Michel Quintero Cantillo, 8 años

Andrea Carolina Quintero, 6 años

Kendry Bonet Mesa, 8 años

Kerly Bonet Mesa, 5 años

Yelena Otero Hernández, 3 años

Luz De la Cruz Fontalvo, 12 años

Lucelia Ibarra Ortíz, 7 años

Eilin García garcía, 6 años

Yiret Molano Manjarres, 8 años

Jesus Bolaño Solis, 8 años

María Toncel De La Hoz, 5 años.

Saurit Barrios Roa, 7 años

Heridos

En el Hospital San Rafael: Dianis Tapias, Silvana Bola, Danna Bolaño, Sharon Hernández, Silenis Morales, Nayelis Ortiz, Jendri Tapias y María Fernando Molano.

En Clínica El Amparo: Escarleth Díaz Serrá, Jhon Carlos Otero Hernández, Brayan Salcedo Villalba, Antonio Pabón Mozo, Lauras Vanesa de la Cruz.

En Clínica Santa Teresa: Josefa Ortiz Polo, Edinson Quintero Cantillo y Sergio Bonett.

En centro Paz del Río: Clarena Urbina Díaz.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!