El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Socializan intervención del Centro Histórico y el corredor turístico de Ciénaga

La obra tendrá un costo superior a los $16 mil millones de pesos.

Después de 27 años sin una intervención significativa en el Centro Histórico de Ciénaga, Magdalena, finalmente se firmó el acta de inicio de la obra de peatonalización y remodelación de la plaza central Parque del Centenario y la conexión con el malecón de la playa, tras la socialización pública del proyecto, llevada a cabo este jueves frente a la sede de la Alcaldía Municipal.

La socialización de este proyecto fue presidida por la alcaldesa (e) Lourdes Peña del Valle, quien estuvo acompañada por el supervisor de infraestructura de Fontur, Andrés González Carrillo, al igual que los representantes de la empresa contratista, Consorcio Centro Histórico, y del Consorcio Centenario, encargado de la interventoría.

De acuerdo con el secretario municipal de Infraestructura, John Marulanda Orellano, la meta es tener un Centro Histórico renovado, con los espacios adecuados para mostrar a propios y foráneos la cultura de Ciénaga.

“El contrato de remodelación se hizo pensando primero en priorizar las vías para las personas que transitan a diario, un espacio óptimo para el peatón, disminuyendo las áreas invadidas por tráfico vehicular, para fomentar el turismo”, comentó Marulanda, quien reveló que el espacio para el tráfico vehicular se reducirá de 9.865 metros cuadrados a 3.550.

Igualmente, afirmó que Ciénaga es una de las zonas con más altas temperaturas en el territorio nacional, por lo que Fontur incrementó las áreas de árboles para contrarrestar esta situación.

“Según los estudios, el pavimento a la sombra alcanza los 44 grados, mientras que en los lugares expuestos al sol puede llegar a los 54 grados centígrados, por lo que se duplicará el número de árboles y de bancas, tanto en el Centro Histórico como en el corredor turístico al camellón”, acotó el funcionario del gabinete municipal.

La obra

Con un tiempo de ejecución estipulado en nueve meses y con un costo de $16.850’473.317 pesos, el proyecto intervendrá además del Parque del Centenario y su templete, al parque de Las Ranas, los alrededores de la parroquia San Juan Bautista, la carrera 10 B hasta la calle 7 y la carrera 10, de este punto al malecón turístico, uniendo así el Centro Histórico y la playa.

Por su parte, Manuel Mojica Zuleta, representante de la empresa contratista, aclaró que los trabajos se ejecutarán en fases, comenzando tras la firma del inicio de obra con los preliminares, consistentes en el ajuste y complementación de información, la evaluación de los diseños y la documentación legal concerniente a la parte técnica, las actas de vivienda y actas viales con sus respectivos registro fotográficos, así como el levantamiento topográfico.

“La parte física de la obra comienza con demoliciones, pero se harán en cuatro etapas, iniciando la primera a partir del 17 de diciembre con el parque de Las Ranas y los alrededores de la parroquia San Juan Bautista, la segunda será la intervención de la carrera 10 B hasta la calle 7, desde el 7 de enero del próximo año, la tercera comenzará a ejecutarse el 28 de enero en el Parque del Centenario y finalmente la cuarta será la carrera 10, desde la calle 7 hasta el camellón de la playa, programada para iniciar el 22 de abril”, expresó Mojica Zuleta.

Terminadas las intervenciones se dio paso a las preguntas del público, las cuales fueron respondidas por los expositores, dando paso a la firma del inicio de obra, la cual se espera esté acabada para el 31 de agosto del 2019.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.