El Heraldo
Anegada quedó la cancha de fútbol en El Retén. Gerardo Correa
Magdalena

“Si no cierran boquete habría tragedia en El Retén”

Defensa Civil alerta por lo que podría presentarse.

“O se cierra la ruptura del jarillón que está inundando a El Retén por cuenta del río Fundación, o se avecina una catástrofe”.

La advertencia la hizo el director de la defensa civil del Magdalena, mayor Eduardo Vélez Soto, ante el inminente peligro que representa para los pobladores de esta localidad del Magdalena el boquete que produjo la fuerza de la corriente del agua, en el sector de San Pedro.

Indicó que los pronósticos climatológicos muestran que seguirá lloviendo sobre la Sierra Nevada y que, por tanto, hay alerta roja por crecientes súbitas.

Expertos en control a inundaciones señalan que el  cierre del boquete debe darse “ya”, sin pérdida de tiempo y para ello sería necesario la colocación de Big Bags (sacos de gran tamaño rellenos de arena).

Con el fin de poner en marcha soluciones inmediatas de contención del río Fundación, la gobernadora Rosa Cotes solicitó apoyo a su homólogo del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien anunció el envío de maquinaria para el trabajo de cierre del dique, aspecto que requiere solución urgente para evitar mayores daños.

El Retén está inundado en un 60% desde el lunes, por lo que muchos de sus pobladores han tenido que ser albergados en instituciones educativas. El alcalde del municipio John Vargas ha reiterado la necesidad de que el Estado actúe con prontitud.

CALAMIDAD PÚBLICA

Se conoció que con el objeto de asignar recursos locales que permitan apoyar las obras de protección y brindar la ayuda necesaria a los afectados, luego de una sesión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en la Alcaldía de El Retén, fue declarada la calamidad pública de manera unánime.

La reunión fue presidida por el mandatario local, John Vargas, y contó con la presencia de la gobernadora Rosa Cotes, miembros de su equipo de trabajo y representantes de la Fuerza Pública como el coronel John Rodríguez, comandante Departamento de Policía Magdalena, y el coronel Roger Ocaña, comandante del Batallón Córdova.

Luego de esta declaratoria, el alcalde Vargas dijo que “vamos a comenzar a hacer intervención con material, traer volteos que tengan disponibilidad para tirar el material en la zona donde está la afectación y otras muchas cosas más como tener la atención óptima de las personas que están damnificadas”.

El mandatario local agradeció el acompañamiento y gestión de la Gobernadora Rosa Cotes, quien entregó además, ayudas como colchonetas, baterías de cocina y agua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.