El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Santa Marta, sin vacunas contra la covid -19 para primera dosis

Secretario de Salud hizo urgente llamado al Ministerio de Salud   

La Alcaldía de Santa Marta reportó a la ciudadanía y al Ministerio de Salud que carece de vacunas de primera dosis para grupos etarios, al igual que los biológicos de Pfizer que enviaron la semana pasada para segunda dosis.

La información y llamado a la vez, la hizo el secretario de salud distrital, Henrique Toscano Salas, señalando que el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Promoción, está informado de la situación.

Destaca el funcionario que por medio de chats los secretarios de salud del país han hecho pronunciamiento similar.

"Hemos informado al Gobierno Nacional que solamente se tiene un saldo de 1.170 biológicos  Pfizer para gestantes y niños de 12 a 17 años con comorbilidades", anotó.

Comentó que el Ministerio “no ha autorizado que ese lote de vacunas que hay para gestantes se utilice para la segunda dosis pendiente de Pfizer".

Indicó que otras dosis en existencia son de AstraZeneca y Sinovac para segunda dosis.

"Públicamente le solicitamos al Ministro de Salud que le informe a la ciudadanía samaria la situacion real del envío de biologicos de Pfizer para primera vez para que les sean aplicado a los grupos priorizados", precisó Henrique Luis Toscano.

Exhortó a la ciudadanía a quejarse ante el Ministerio de Salud, bajo el entendido de que ni las IPS vacunadoras, ni la Secretaría de Salud son responsables de la falta de vacunas. 

Se conoció también que el lote de vacunas Moderna para primera dosis que llegó recuentemente ya se agotaron y que es posible que a más tardar este sábado envíen más.

La aplicación de Moderna se inició el pasado 30 de julio. 

Teniendo en cuenta que un gran número de personas se encuentraba a la espera de iniciar el proceso, la Secretaría de Salud Distrital, en articulación con las EPS e IPS, establecieron varias medidas para evitar que se generaran aglomeraciones. 

Se estableció el 'Pico y Cédula' para el grupo de 30 a 39 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.