El Heraldo
José Puente Sobrino
Magdalena

Santa Marta se quedaría sin la sede de los Juegos Bolivarianos 2017

Alcalde y Odebo señalan de incumplido al Gobierno Nacional que no se ha empeñado por la iniciación de las obras de los escenarios.

La esperanza de un cambio total en materia de infraestructura de los escenarios deportivos para Santa Marta quedó prácticamente deslucida, luego de realizada ayer una reunión extraordinaria entre los miembros de la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, Comité Olímpico Colombiano, COC, Alcalde Carlos Caicedo y su gabinete, mandatario electo Rafael Martínez, representantes del Coldeportes y gremios de la ciudad, en la que la capital del Magdalena se quedaría sin ser la sede de los Juegos Bolivarianos del 2017.

Durante el encuentro entre los distintos protagonistas de estas justas deportivas, se definía el presupuesto que daría la Nación para el tema de construcción de los campos para cada una de las disciplinas. Como si se tratara de un manoseo para con Santa Marta, Afanio Restrepo, representante de Coldeportes Nacional, manifestó que la cuota fijada para el tema de obras sería de 110 mil millones, cifra que no gustó entre la Administración Distrital y las cabezas visibles de la Odebo y COC.

Con esta aporte de la Nación, se sentencia la realización de estas justas en la ciudad que vio nacer a grandes deportivos como el astro del fútbol en Colombia, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama Palacio, Alfredo Arango Narváez, entre otras glorias que engalanaron con sus actuaciones y triunfo a Colombia.

“La caída del petróleo ha incidido seriamente en las finanzas del Gobierno Nacional, aunque suene molesto para todas las partes, ya que antes se había planificado una cifra mucha más alta, lo que se plantea a través de Coldeportes es 110 mil millones (90 para infraestructura y 20 logística) que será repartidos en dos fases, en el 2016 se entregarían 60 mil y en el siguiente año 50 mil”, anunció Restrepo.

Antes esta notificación, Santa Marta tendría que revaluar los diseños ya presentados para los escenarios y tendría el Distrito que financiar más de lo que pronostica la Nación invertir en los Juegos Bolivarianos, por lo que le piden en primera instancia que cumpla con los compromisos hechos por el presidente de la República, Juan Manuel Santos y por el presidente de Coldeportes, Andrés Botero, quienes habían manifestado que estas competencias serían los mejores de la historia y contaría con campos de gran envergadura.

“La ciudad merece un trato justo en materia de presupuesto para la realización de los Juegos Bolivarianos del 2017.El Gobierno Nacional debe cumplir con la deuda historia que tiene con Santa Marta. Si no arrancamos ya, difícilmente los realizaremos”, sostuvo el alcalde Carlos Caicedo.

Además agregó “el presidente de Coldeportes, Andrés Botero, ha dilatado los tiempos, dejándonos en riesgo los juegos. Varias disciplinas ya no podrán ser ejecutadas en Santa Marta. Necesitamos la aprobación oficial de los recursos para iniciar con las obras, ya que de asumir el resto de los costos el Distrito, no se invirtiera durante los próximos dos años en otros sectores en materia social que también urgen ser intervenidos”.

Por su parte, Danilo Carrera, presidente de la Odebo, señaló que los Juegos Bolivarianos están en peligro de no llevarse a cabo en Santa Marta. “El tiempo es el peor enemigo en esta época en la que aún no se han iniciado las obras. Hemos seguido de cerca el esfuerzo del Alcalde de Santa Marta por la realización de las justas pero el Gobierno Nacional no lo ha acompañado. Le hacemos un llamado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que cumplan con las responsabilidades hechas durante su postulación como sede”.

Entre tanto, Rafael Martínez, alcalde electo del Distrito, sostiene que respalda la realización de los Bolivarianos y pide al Gobierno Nacional que los ayude para que Santa Marta no pierda esta oportunidad de seguir progresando.

De igual manera, los gremios de la ciudad señalaron que sería un incumplimiento grave de la Presidencia para Santa Marta, ya que se habían trazados metas de desarrollo con estas justas en todos los sectores productivos de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.