El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Harán dique con sacos big bag para reforzar zona erosionada en Salamina

Se dispuso de material de relleno y maquinaria amarilla.

Un dique con sacos big bag para reforzar la zona expuesta y evitar que el agua del río siga avanzando en el punto más débil, planteó la Gobernación del Magdalena ante la emergencia ocasionada desde la noche del sábado, por la caída de la bancada en el kilómetro 2,1 de la vía Salamina El Piñón, con inminente riesgo de inundaciones en esta zona por la amenaza del Magdalena.

Así lo confirmó el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Ogerd, Jaime Avendaño, luego de presidir el domingo en el municipio un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Indicó que para llevar a cabo la tarea “se dispuso de material de relleno y maquinaria amarilla”.

“En una semana se va a tener el diseño de un dique secundario, paralelo a la línea del río, que permitirá proteger a Salamina de las inundaciones”, precisó.

Desde las 2:00 de la madrugada del domingo, luego de que se enterara del colapso de la vía en el kilómetro 2.1, la Gobernación del Magdalena, con Avendaño a la cabeza, hizo presencia en la zona e inició las acciones de articulación con las Alcaldías de Salamina y El Piñón y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

El subdirector para el manejo de desastres de la Ungrd, Ariel Zambrano, reportó que de los 600 metros lineales afectados por la erosión fluvial se han intervenido aproximadamente 200 metros lineales, más 70 metros de espigón, con una inversión de $12 mil millones.

Aseguró que “se continuarán las obras de protección de orilla, las cuales han sido refrendadas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI”.

Este lunes se va a realizar un recorrido técnico, con el acompañamiento de la Veeduría Ciudadana y los organismos de control, con el objetivo de evaluar la efectividad de las obras que se están ejecutando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.