El Heraldo
El inicio de las obras en la calle 22, arteria de gran movimiento en Santa Marta. José Puente Sobrino
Magdalena

¡Por fin!, reinician obras para terminar la calle 22

Esta vía, en la avenida Ferrocarril en Santa Marta, que iba camino al calificativo de elefante ‘blanco’, debió entregarse en abril de 2017.

Después de superar una lucha legal contra un contratista incumplido, el Distrito de Santa Marta inició las obras faltantes y complementarias de la calle 22 o avenida Santa Rita y de la avenida de El Ferrocarril, las cuales iban rumbo a tomar el calificativo de ‘elefante blanco’.

 El comienzo de los trabajos fue antecedido de un recorrido técnico por parte del alcalde Rafael Martinez, quien afirmó que “este no es un gobierno de obras inconclusas”.  “Logramos recuperar los recursos que nos retuvo el contratista que incumplió con la ejecución de estas obras y una vez devueltos iniciamos el proceso de licitación y hoy avanzamos”, comentó.

Estas tareas tienen un plazo de ejecución de cinco meses y su valor es de $9.144 millones. Se indicó que con el objetivo de lograr los tiempos establecidos para la culminación, los frentes iniciales tienen un rendimiento diario de 90 metros, lo que equivale a jornadas laborales hasta las 10:00 de la noche. El costo total del contrato era de más de $13 mil millones.

Sin embargo, de no ser suficiente este planteamiento, se iniciarán dobles jornadas y así cumplir la promesa de Martínez.

Los comerciantes que se encuentran ubicados sobre la calle 22 manifiestan estar complacidos con la noticia, tal como lo indicó Óscar Jiménez.

“Espero que en diciembre esta obra esté habilitada. Sabemos que trae inconvenientes de tráfico pero después que quede bien. Nosotros ya esperamos lo mucho, ya nos toca solo esperar un poco más”, dijo Jiménez.

La calle 22 y la avenida de El Ferrocarril serán dos de los corredores que empleará el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, a partir del próximo año cuando inicie sus operaciones.

La rehabilitación de la Avenida Ferrocarril, cuyo contrato se le adjudicó  al consorcio Setp 2015 integrado por las empresas Profico, Mediredes, Consa y Consa S.A.S., debía ser entregada el 27 de abril de 2017, pero nunca se terminó.

La obra, incluida en el proyecto de renovación vial del Sistema Estratégico de Transporte se mantuvo inconclusa por tres años y luego de acciones legales por parte de esta entidad  contra el contratista, se hicieron efectivos los cobros coactivos y mandamientos de pago , reembolsando este último al Setp, 3.535 millones de pesos.

Lo anterior dio pie a que se abriera la nueva licitación para llevar a cabo la ejecución del tramo faltante. 

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