El Heraldo
Magdalena

Responsables piden perdón por matar a la manatí ‘Julieta’

El vicepresidente de la Confederación de Pescadores del Caribe Colombiano se pronunció tras conocer la muerte violenta del animal.

“En nombre de toda la comunidad pesquera de Puebloviejo, hoy me arrodillo ante el mundo para pedir perdón... ”.

De esta manera Enrique Maldonado, vicepresidente de la Confederación de Pescadores del Caribe Colombiano, se pronunció al conocer la muerte violenta en la Ciénaga Grande de Santa Marta de “Julieta’, una manatí que había sido liberada en el mar una semana atrás luego de sanar sus heridas tras haber caído en una red de pesca el pasado 5 de junio, en el Parque Tayrona.

El pasado miércoles el mamífero fue objeto de una persecución por parte de pescadores, quienes le dieron muerte con palo y machete.

Ante este acto cruel y reprochable, el dirigente gremial y uno de los líderes más reconocidos de Tasajera expresó su “pena y vergüenza” por la que considera “actitud irresponsable de unos pocos”.

“Esto nunca debió suceder, la idea no es esa, estamos apenados y consternados. Fue una actuación equivocada”, anotó.

Indicó que  por este hecho “estamos siendo señalados y condenados por las redes sociales y eso nos afecta”.

“Con esto que hicieron se ha perdido el trabajo voluntario que hemos llevado a cabo desde el año 2011 encaminado a la protección de especies acuáticas en vía de extinción”, comentó Maldonado.

Recordó que ellos (los pescadores) de manera incidental han capturado delfines, tiburones nodrizas y tortugas, los cuales han entregado al acuario y a Corpamag.

“Aquí tenemos que aplicar algo que nos está haciendo falta y es sentido de pertenencia, pero también educación ambiental”, señaló.

Según Enrique Maldonado, en este caso se da el dicho que dice “pagamos justos por pecadores”, explicando que por una mala decisión de un grupo las consecuencias las pagan todos.

Sostiene que lo que sucedió “amerita una sanción sin precedentes para que no se vuelva a repetir”.

La bióloga Dálila Caicedo, de la Fundación Omacha, dijo que “en Colombia, matar o atentar contra una especie amenazada se considera una conducta tipificada por el Código Penal”.

“Por tanto, las autoridades competentes están investigando lo ocurrido conJulieta y eventualmente se conocerán las sanciones, para que este ataque no quede impune”, enfatizó.

Importancia del animal

Dalila Caicedo dijo que los manatíes pueden considerarse como “ingenieros de los ecosistemas”, y explicó que ello obedece a que consumen diariamente grandes cantidades de pastos marinos y plantas flotantes de agua dulce (buchón o taruya, lechuga de agua, batatilla, entre otros).

“Este consumo permite mantener libres de buchón los cuerpos de agua, especie invasora que normalmente tapona los cauces de los ríos y caños que entran a la Ciénaga Grande de Santa Marta, representando el primer problema que impide la  navegabilidad y conlleva a la sedimentación de estos pasos de agua”, anotó.

De igual manera destacó que la proliferación del buchón también cubre el espejo de agua agotando el oxígeno y generando la muerte de los peces, situación  que afecta la seguridad alimentaria de las comunidades que habitan los humedales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.