El Heraldo
Zona de Cañaveral en el Parque Tayrona, una de las más visitas por turistas. EL HERALDO
Magdalena

Parque Tayrona, cerrado un mes desde el 28 de enero por pagamento indígena

Cotelco y Anato dicen que ‘desintoxicación’ de la reserva natural debe hacerse en épocas de menos turismo. PNN afirma que es necesario.

La orden de cierre por un mes del Parque Tayrona, a partir del 28 de enero de 2017 por solicitud de los pueblos indígena de la Sierra Nevada, fue cuestionada por un sector del gremio del turismo samario, Cotelco y Anato, al considerar que lesiona sus intereses.

Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco, manifestó que en el sector hay una “enorme preocupación”, pues la decisión es un “golpe a la economía local” y afirma que “no hay coherencia con lo que pregona el Presidente de la República, en el sentido de apostarle al turismo internacional”.

Indicó que febrero atrae a mucho extranjero, especialmente europeos, en razón a que en sus países hay invierno fuerte y prefieren viajar al trópico, por lo que el cierre afecta a este sector productivo y a familias que viven de la llama ‘industria sin chimeneas’.

“Reconocemos que se haga descanso a las áreas protegidas, pero creo que podría hacerse en otra época de menos visitas, por ejemplo, septiembre”, precisó García.

Fue consultado 

Luz Elvira Angarita, directora regional de Parques Nacionales Naturales, dijo que la decisión fue comunicada a la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, la Capitanía de Puertos, la Procuraduría, la Defensoría Regional del Pueblo, la Personería Distrital y la Estación de Guardacostas.

“Desde principio del año estuvimos coordinando con los diferentes estamentos este tema, dando a conocer la solicitud; por eso nos reunimos con varias instituciones para comunicar el asunto y coincidimos en que el mejor periodo para el cierre del Parque Tayrona era febrero por la baja presencia de turistas”, comentó.

Lo anterior contradice lo dicho por el dirigente de Cotelco y por Álvaro Fernández, presidente de Anato y gerente de la agencia de viajes Turismerk, quien sostiene que, en el caso particular, tiene para el 12 de febrero la atención de un crucero procedente de Europa con 2.000 ingleses. La embarcación es la Drean Team.

“La medida afecta la operación pues estas personas son atraídas por lo que consideran el símbolo del turismo de la región: el Parque Tayrona”, señaló.

Manifestó Fernández que las agencias de viajes, en promedio, movilizan 500 visitantes diarios al Tayrona. “Poco a poco han ido estrangulando la competitividad turística”, sostuvo.

Es necesaria

La petición de los indígenas del cierre temporal fue radicada ante Parques Nacionales Naturales con la firma del Cabildo Gobernador, José de los Santos Sauna Limaco, y aceptada en razón a que la entidad estatal protege el patrimonio y el hábitat donde se desarrollan las culturas tradicionales.

Este será el segundo cierre del Tayrona. Hace parte de los acuerdos establecidos con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada. El anterior fue en noviembre de 2015, a través de la Resolución 0432, período en que los indígenas realizaron trabajos tradicionales o espirituales, de acuerdo con su cosmogonía, y cumplieron el propósito basado en que “la naturaleza debe entrar en equilibrio y todo lo que existe dentro”.

Angarira señaló que ese cierre favoreció aspectos de la biodiversidad. “Un ejemplo de esto es que observamos especies de fauna que no transita por los senderos cuando hay visitantes; también descansaron los arroyos, las quebradas y otras zonas acuáticas”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.