El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Magdalena

Parahotelería en Santa Marta evadió $765 millones por IVA en Semana Mayor

Hoteleros insisten en estrategias para evitar competencia desleal. ‘Santa Marta + formal + competitiva’, campaña de Alcaldía. Sellaron 13 establecimientos.

El arrendamiento de casas y apartamentos en Santa Marta y su zona turística como alojamiento por días, en temporada turística,  sigue siendo el ‘fucú’ de la hotelería formal; y aunque las autoridades han sido persistentes en los controles al ilegal negocio, su práctica sigue causando efectos nocivos en la economía de la ciudad y de los empresarios del sector.

Cotelco, capítulo Magdalena, ha insistido en regular esta industria para beneficio del Estado, los empresarios y de los mismos turistas, puesto que con ello se mejora la calidad del producto, se minimizan los impactos ambientales, sociales, de riesgos para la seguridad y de evasión fiscal

Omar García, presidente de la agremiación de aglutina a los hoteleros, aclaró que “no es que estemos en contra de este negocio como tal, lo que pedimos es que lo legalicen y  aporten a la ciudad y al país”.

Anotó que la competencia desleal de la hotelería no registrada genera inconformismo entre los empresarios que cumplen con sus deberes legales, al considerar que no se mide con el mismo rasero.

“En materia impositiva, los hoteles y los alojamientos formales deben pagar el impuesto de renta, el impuesto al patrimonio, el IVA para el  alojamiento, impuesto al consumo  los avisos y tableros, el impuesto predial y las contribuciones parafiscales”, explicó el dirigente gremial.

Adicionalmente, los formales mantienen su oferta durante todo el año, por lo que sus tarifas deben incluir todos los costos de servicios públicos, empleados, mantenimiento, entre otros.

Los empresarios ilegales consideran que ellos no le están haciendo daño a nadie y que por el contrario, contribuyen con la atención del turista. “Si no fuera por nosotros ¿adonde meterían tanta gente?”, fue la pregunta de Jesús Labastidas, un residente del barrio Manzanares, al sur de la ciudad, cuya casa, con tres habitaciones,  la arrendó amueblada por $230 mil diarios. A ella ingresaron 8 adultos y 4 menores, es decir 12 personas.

Las cifras

Las estadísticas señalan que en la ciudad funcionan en la ilegalidad aproximadamente 5 mil apartamentos, cabañas o casas que prestan  servicio de hospedaje cuyos arriendos por día oscilan entre los 150 y 200 mil pesos. En el solo pago del IVA (19%) estos evaden - durante los 4 días Santos -  $760 millones al Estado.

Pero además, por Industria y Comercio (5 x 1000) deja de ingresarle al Distrito  aproximadamente $20 millones.  Igualmente, por el no pago del impuesto al Fondo Nacional de Turismo, Fontur, el Estado no recibió para promoción más de $6 millones.

La parahotelería paga predial como residencial y no comercial; al igual que las tarifas de los servicios públicos. En sostenibilidad genera sobrecarga lo que conlleva a mayor consumo de agua por lo tanto más vertimiento residual al alcantarillado.

El índice de camas por habitación que presenta la hotelería formal  arroja una oferta total de 10.521 camas, cifra, que aún sin tener el índice para los apartamentos, permite concluir que es mayor la potencialidad de alojamiento de la oferta no convencional.

Sellan parahoteles

Ante la insistencia de los hoteleros por el control a la competencia desleal, el Distrito no ha bajado la guardia en la tarea de controlar y en esta Semana Santa, a través de las secretarías de Desarrollo Económico y de Gobierno, al igual que el Instituto de Turismo, Indetur,  fueron sellados 13 negocios, ubicados en Bello Horizonte y El Rodadero.

Esto fue posible gracias al articulado trabajo de inspección y control que se realiza en ese importante corredor turístico que comprende las playas del Aeropuerto, Irotama, Bello Horizonte, Plenomar, Rodadero sur y Playa Dormida.

“Luego de recopilar evidencias sobre la práctica de la parahotelería en esos apartamentos, procedimos a montar un operativo en donde también  participaron las secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, la promotora del Rodadero, la Policía Metropolitana,  entre otros, el resultado fue el cierre de los mismo por realizar esta actividad informal que atenta contra la economía de la ciudad" dijo Shadía Olarte, directora del Indetur.

Asimismo la funcionaria manifestó que continúan realizando la sensibilización de los precios establecidos en las playas para los turistas y fomentando la campaña ‘Santa Marta más formal más Competitiva’ que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico en cabeza de Aura Carolina García.

Una explicación

Una respuesta a la existencia de esta desleal competencia, de acuerdo con un estudio,  es que cuando se inició el desarrollo turístico de El Rodadero (para especificar un punto geográfico)  no existía el mandato legal de establecer un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que regulara la asignación del espacio público para el desarrollo de los municipios y distritos.

Ello explica, en gran medida, el crecimiento desordenado de las viviendas que posteriormente han sido utilizadas para alojamiento informal.

Los expertos en turismo expresan que la oferta de hotelería informal atiende un segmento correspondiente a la tipología de turismo de ocio, que se desplaza fundamentalmente en época de vacaciones.

Agregan que este turismo, por aspectos relacionados con la filosofía de viaje y tarifas, seguirá existiendo, aun cuando los canales de distribución no ofrezcan garantías o seguridad al usuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.