“No he hecho ningún acuerdo”, dice alcaldesa de Santa Marta

“Un convenio entre paises, tiene que hacerse de la mano con la Cancillería”, aclaró Virna Jonhson, alcaldesa de Santa Marta.

José Ponce, embajador de Cuba, Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, y Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, durante la reunión de este domingo.
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Temas tratados

Cuba -
Magdalena

“Un convenio entre paises, tiene que hacerse de la mano con la Cancillería”, aclaró Virna Jonhson, alcaldesa de Santa Marta.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Jonhson Salcedo, aclaró las informaciones que se han dado sobre un convenio que habría sucrito con el gobierno cubano y que ha sido objeto de criticas por opositores políticos. “¡No he hecho ningún acuerdo!”, dijo la mandataria.

Y explicó: “Lo que informé fue que me reuní con el embajador José Luis Ponce Caraballo, para explorar posibilidades en materia de cooperación técnica, específicamente en deporte y salud”.

En dicho encuentro también estuvo el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar.

La ejecutiva distrital expresó que tiene pleno conocimiento que “un convenio entre paises, tiene que hacerse de la mano con la Cancillería”.

Indicó que para nadie es un secreto que Colombia tiene una tradición de presencia de entrenadores cubanos en diferentes departamentos, como Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, entre otros, para formar deportistas de alto rendimiento.

“Hoy estamos enviando una carta a la Cancillería, en la que informamos los aspectos tratados con el Embajador de Cuba y con el de Estados Unidos, con quienes me reuní el domingo y el viernes pasado, respectivamente”, precisó. 

Con el diplomático norteamericano se trató la posibilidad de ayuda en temas de migración, seguridad y misiones académicas, al igual que rueda de negocios.

Las asesorías

En materia de salud, la Alcaldía de Santa Marta busca la asesoría de Cuba en los programas ‘Salud al Barrio’, ‘Salud Enfocada en Micro-territorios’ y el fortalecimiento de programas de promoción y prevención de enfermedades de alta incidencia, como la hipertensión y la diabetes.

Así mismo, se requiere la asesoría de los isleños para fortalecer los conocimientos del personal médico en atención primaria y establecer vínculos salud-educación , con programas de prevención desde los entornos escolares.

En deporte la ayuda sería en capacitación a formadores y entrenadores en planes de alto rendimiento y para los programas que desarrolla la Alcaldía a través de las Escuelas Populares del Deporte y Deporte al Barrio. 

“Queremos intercambiar experiencias y acoger las vivencias exitosas que tienen los cubanos en materia deportiva, por las que han sido reconocidos mundialmente”, detalló la alcaldesa Virna Johnson.

Agregó que “con Cuba se busca establecer qué disciplinas de alto rendimiento o de formación integral puedan ser potenciadas en Santa Marta, mejorar la parte científico-técnica con capacitación de entrenadores y el fomento del deporte a nivel escolar”.

Recalcó que un convenio internacional tiene que ser con el visto bueno del Gobierno Nacional.

También se podria trabajar en educación a través de capacitación a los docentes, especialmente en lo relacionado con el fortalecimiento de las competencias matemáticas y la lectura crítica, con el fin de superar los índices de calidad educativa que viene arrastrando el distrito.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Cuba -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web