José Luis Chimusquero Gil, un gran líder del pueblo Wiwa, falleció la madrugada de este lunes 13 de febrero en su territorio, la Sierra Nevada de Santa Marta, luego de soportar serios quebrantos de salud, algunos de ellos secuelas de la Covid-19.
{"titulo":"Persisten los riesgos en la licitación del acueducto de Riohacha","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-persisten-los-riesgos-en-licitacion-del-acueducto-de-riohacha-procuraduria"}
A José Luis las autoridades tradicionales de su pueblo lo premiaron por el trabajo social que realizó en favor de su comunidad, a la que le dio su fuerza laboral en condición de docente durante más de veinte años de servicio.
Las autoridades lo eligieron cabildo gobernador del pueblo Wiwa y representante en el Resguardo Kogui Malayo Arhuaco que tiene asiento en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, donde en más de una ocasión recibió a Presidentes de la República para bendecir su período y, a la vez, solicitar apoyo para su pueblo.
{"titulo":"Exgobernadores Luis Miguel y Rosa Cotes serán imputados por corrupción","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/exgobernadores-de-magdalena-luis-miguel-y-rosa-cotes-seran-imputados-por-presunta"}
Era una persona ejemplar
Los miembros de su comunidad lo recuerdan como un gran señor, del que no había quejas ante los superiores. Siempre estuvo a la orden para servir.
Era notable ante las autoridades de Cesar y fue posesionado como cabildo Gobernador por el Alcalde de Valledupar, también por el alcalde de San Juan del Cesar y por los mandatarios de Dibulla y Riohacha, cuando lo eligieron gobernador del Cabildo para el período 2017 a 2021.
También aceptó trabajar en sector privado y fue contratado como dinamizador cultural por la Empresa Prestadora de los Servicios de Salud Indígena Dusakawi.
Era un hombre enamorado de su cultura y su gran pasión era trabajar por la permanencia de sus costumbres y lengua ancestrales.
{"titulo":"Gobierno colombiano reconoció el potencial energético de La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/gobierno-colombiano-reconocio-el-potencial-energetico-de-la-guajira-e-invito-invertir-en"}
Estuvo enfermo de Covid-19
Algunos comentan que las enfermedades derivadas de la covid-19, probablemente, le generaron problemas cardiovasculares y hubo la necesidad de implantarle un marcapasos, aparato para el que requería un monitoreo constante que, debido al hecho de que permanecía en un sitio tan lejano de los centros urbanos, todas las veces no se podía realizar de manera efectiva.
No obstante, como se ha establecido, estos son solo rumores, pues no hay un diagnóstico determinado sobre la causa del deceso de este líder de la Sierra.
{"titulo":"La Guajira tendrá el presupuesto más alto en 12 años por regalías: minminas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-guajira-tendra-el-presupuesto-mas-alto-en-12-anos-por-regalias-minminas-977383"}
Sepultado en el lugar donde nació
Los despojos mortales de José Luis Chimusquero, serán llevados inicialmente al poblado Wiwa Pontón y, tras las honras fúnebres, será conducido al asentamiento Rongoy, sitio donde nació hace 45 años.
De José Luis, los hermanos dicen que no se lleva mucho al encuentro con ‘Serankua’ (Dios de los wiwas), pues su vocación de docente, hizo que todo lo que estaba en su mente, lo entregara a los suyos, principalmente a la población infantil a la que le legó la pericia en la ejecución de todos los instrumentos musicales el pueblo wiwa y de otras culturas étnicas de la Sierra.
Uno de los líderes indicó a este diario que ya se están reuniendo para la gran ceremonia de despedida, donde aspiran a que lleguen por lo menos 300 indígenas de la Sierra nevada de Santa Marta a su última morada en el cementerio de su familia en Rongoy.




















