Magdalena

Alerta en Salamina debido a desborde del río a 300 metros de la cabecera

Llaman la atención de la UNGRD para que verifique obras de mitigación.

Una nueva preocupación desvela a los habitantes de Salamina, luego que el río Magdalena empezara a salirse de su cauce a 300 metros de la entrada al pueblo.

La comunidad, apoyada de la Personería municipal, exhortó a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD,  a que se apersone de la situación y reciba las obras que se han realizado para mitigar el impacto erosivo, las que al decir de las gentes, "no han servido para nada".

"Que vengan a ponerle el pecho a la brisa, ya que por culpa de ellos, estás obras no están haciendo la función para lo que fueron diseñadas por la Universidad del Magdalena", dijo el arquitecto Ricardo Méndez González, representante de la veeduría Transparencia por Salamina y el Magdalena, Trasama.

El veedor se refiere en concreto a la construcción de dos espolones que no cumplen con la tarea para los cuales fueron colocados, pues cuando se comenzaron a construir, ya el río se había erosionado  más de 50 metros en la orilla.

"Cuando el contratista inició la ejecución de la obra  el espigón o espolón quedó como protección de orilla y no para lo cual fue diseñado, porque para ser espigón tenía que sobresalir en el cauce del río más de 50 metros y así retirar la fuerza del agua y mandársela a la isla el Tamarindo", anotó.

Explicó que así como quedaron estos espigones, la erosión seguirá avanzando, debido al contraflujo de la fuerza del río Magdalena.

Añadió el veedor ciudadano que "la UNGRD no ha querido o no le ha dado la gana de venir a recibir su obra, ni tampoco cumplir con el fallo de la magistrada María Victoria Quiñones dónde los condenan a que tienen que buscar el dinero para completar dichas obras".

"Nosotros estamos muy preocupados y por eso exigimos al Gobierno Nacional y concretamente a la UNGR que consigan el dinero para terminar dichos espolones y que las obras se ejecuten como deben, es decir, como están en el diseño", puntualizó Ricardo Méndez.

El personero de Salamina Carlos Mario de la Cruz hizo un llamado enérgico al gobierno departamental y a la UNGRD para que atiendan la emergencia, "antes de que suceda una catástrofe".

La situaciòn es crîtica y la hemos venido denunciando desde hace rato, pero quienes deben atenderla no escuchan", precisó el agente del Ministerio Público

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.