Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Lluvias: 452 casas afectadas en 24 barrios de Santa Marta

Las precipitaciones, redujeron el 65 % de la movilidad en el territorio Distrital.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogircc), entregó un balance sobre las consecuencias generadas en la ciudad, a causa de las intensas lluvias, registrando afectación en 24 barrios.

De acuerdo con la información recopilada en los recorridos de la Ogricc, con relación a la escala planteada por la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (Emre), se registró una emergencia de nivel 3, que además del saldo de casas afectada, dejó dos personas fallecidas y otras dos lesionadas, entre las que se encuentra un menor de edad.

El balance indica que un total de 452 casas se vieron afectadas, 7 de manera severa, 21 sufrieron fuertes  consecuencias durante las precipitaciones y 424 padecieron efectos moderados.

Las precipitaciones, redujeron el 65 % de la movilidad en el territorio Distrital y afectó  fuertemente el 15,7%  del área construida, así como al 28,2% de estas mismas zonas que sufrió afectaciones moderadas. 

Entre tanto sobre sector rural no se reportó la materialización de escenarios de riesgo.

Los barrios con mayor emergencia fueron Olaya Herrera, Portal de las Avenidas, Altos de Simón Bolívar, Pescaito, Villa Betel, Vuelta del Cauca, Yucal a la Altura de Parques de Bolívar, La Concepción, Luz del Mundo, Bastidas, Juan XXIII, Luis R Calvo, Altos de Galicia, María Eugenia y Pastrana.

Las viviendas más afectadas por deslizamientos, debido a la escorrentía superficial, el arrastre de material suelto  y saturado hacia los puntos bajos, fueron las ubicadas en el sector de los cerros de la ciudad entre los que se destacan:

La Virgen (sector de Gaira), Divino Niño, Juan XXIII, Primero de Mayo y Cerro 17 de Diciembre-Villa Aurora.

Según el director de la Ogricc,  Jaime Avendaño, se registraron 16 derrumbes sobre viviendas. Cinco evidenciaron afectación severa por daño en su infraestructura, colapso de paredes y de techos, esto debido a que estaban ubicadas en la zona de cerros nororientales de la ciudad y barrios como Divino Niño 1, Primero de Mayo y Juan XXIII.

Acciones 

A través de la Ogricc y los Cobasa con 36 unidades, y a través de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) con 24 unidades más y un minicargador para intervención mecánica, se opera en los barrios afectados. 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, apoya con 40 unidades más, mientras se unen al apoyo de manera alterna y en disponibilidad, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana con sus seccionales en el Magdalena.

Entre las acciones ejecutadas para reducir el impacto de la emergencia se encuentran: 

Corte y retiro de árboles caídos, a cargo de la Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos;  limpieza de canales y rejillas para facilitar el proceso de evacuación de aguas, por parte de la Essmar, así como el retiro del cúmulo de material de arrastre proveniente de los cerros por deslizamientos o derrumbes a cargo de la misma entidad.

Igualmente se lleva a cabo la inspección de zonas afectadas y registro de familias damnificadas a cargo de la Ogricc, que también apoyó a los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), la identificación de los procesos de encharcamiento y deslizamiento, así como el monitoreo de los niveles de los ríos que se trabajó de manera conjunta con la Defensa Civil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Emergencias por lluvias
  • fuertes lluvias
  • lluvias
  • Magdalena
  • Santa Marta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web