El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Indígenas y Corpamag liberaron 20 morrocoyos y 2 puercoespines en Magdalena

El retorno al hábitat fue entre los ríos Don Diego y Palomino.

En el Día Mundial de la Vida Silvestre, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena —Corpamag— junto con indígenas arhuacos de la comunidad Katansama liberaron en la Sierra Nevada 20 morrocoyos y  2 puercoespines.

El retorno al hábitat natural produjo entre los ríos Don Diego y Palomino en la Sierra Nevada, sector que cumple con las condiciones ecológicas para la supervivencia de estas especies.

Los animales fueron recuperados y atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre –CAVFS de la Corporación.

En el marco de esta celebración, la Corporación también liberó esta semana especies marinas, entre ellas 40 tortugas  y un tiburón gato, en la playa Inca Inca de Santa Marta.

cortesía.

Este año, según la Organización de las Naciones Unidas -ONU, el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra bajo el tema: “Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas”.

“Esto con el fin de crear conciencia sobre el estado de las especies silvestres en peligro y en peligro crítico de extinción, teniendo en cuenta que la degradación de sus hábitats y ecosistemas amenazan a los seres humanos”, expresó Julieth Prieto, bióloga de Copamag.

Comentó que en el 2021, la Corporación liberó 1.722 especies de fauna silvestre entre ellas mamíferos, aves, reptiles y anfibios, recibidas por decomiso, rescate y entregas voluntarias.

Se indicó asimismo, que sumado al proceso de atención y recuperación de animales silvestres, Corpamag ha enfocado las acciones de conservación a la investigación y el monitoreo de las siguientes especies en amenaza: Manatí, Nutria de Río, Caimán Aguja, Chigüiros y Chavarrías.

“Estas especies cumplen un rol muy importante en la restauración de ecosistemas estratégicos marinos como el manglar, dado que actúan como ingenieros naturales de los ecosistemas favoreciendo los flujos de agua; por eso la Corporación propende por su protección”, precisó, la bióloga Prieto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.