El Heraldo
Miriam Pereira suele pintar la tumba donde están sepultados sus sus familiares en el cementerio de San Jerónimo de Mamatoco.
Magdalena

La tumba de los Pereira hoy estará reluciente en Mamatoco

Samarios se alistan para rendir tributo a sus difuntos. Flores de toda clase engalanan las entradas de los cementerios.

Flores naturales y artificiales engalanan las entradas a los diferentes cementerios de Santa Marta. Los mayormente visitados son el San Miguel, localizado en el Centro Histórico de Santa Marta y Jardines de Paz, en Mamatoco. Los accesos a estos espacios tienen como característica singular el aroma y el colorido de las flores.

Para Miriam Pereira Collazos, una mamatoquera raizal, llevar flores y visitar la tumba donde están sepultados sus seres amados es una constante; pero el 2 de noviembre, consagrado como el Día de los Difuntos, adquiere un significado “muy especial”.

A las 6:00 a.m., con sus hermanos, se traslada al camposanto San Jerónimo, ubicado en el histórico sector de Mamatoco, al oriente de Santa Marta, donde su vecina y amiga de años, Nancy Polo, realiza un rezo.

En tres bóvedas están sepultados su padre Pablo Emilio, fallecido el 14 de mayo de 1990; su hermano Carlos, el 30 de diciembre de 2000, y su madre, Estela, el 8 de marzo de 2008.

Confiesa que la muerte de esta última fue la que le cambió la vida. “Desde hace 8 años, luego de que mamá muriera, guardo un luto que será eterno”, anota.

Expresa que la tumba “tiene que estar reluciente” y explica que por eso el día anterior a la especial fecha contrata a su amigo Emiliano Gutiérrez para que la pinte con “esmalte resistente” al sol y a la lluvia.

“Hay quienes me preguntan si no me canso, que por qué permanezco tanto tiempo en el cementerio y yo solo les digo que lo hago porque siento que estoy más cerca de ellos, de mis padres y mi hermano”, dice.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.