El Heraldo
Imagen de referencia.
Archivo EL HERALDO
Magdalena

La sal de la tierra afecta producción de banano en el Magdalena

Los suelos cultivados con banano en la Zona Bananera presentan acumulación de sales a causa del deficiente drenaje asociado a condiciones de clima y calidad del agua, lo que conlleva a reducir la producción, señala la Universidad Nacional.

Un estudio de la Universidad Nacional estableció que los suelos cultivados con banano en el municipio de Zona Bananera, en el Magdalena, presentan acumulación de sales a causa del deficiente drenaje asociado a condiciones de clima y calidad del agua, lo que conlleva a reducir la producción.

Un estudio realizado en 10 fincas así lo evidenció. En estas tierras se usan aguas para riego provenientes de los ríos Sevilla y Riofrío, de canales de drenajes y de pozos profundos o agua del subsuelo. Aquí se tomaron muestras de agua de riego y de suelo y "se encontraron suelos sódicos con drenaje deficiente y altos valores de Ph, entre 8,8 y 9,6".

Señala la investigación al respecto que "el problema impide que ingrese agua al suelo, incluso en el que presenta contenidos de arena superiores al 50 por ciento, por lo que las raíces de las plantas se ven impedidas por tomar este líquido fundamental para su crecimiento". 

Agrega el reporte que lo que ha venido sucediendo es que los bananeros hacen un cultivo nuevo, con buenas labores de labranza y tienen producciones importantes, pero en muchos casos se registra, en corto tiempo, disminución en los rendimientos y no se sabe por qué. 

De acuerdo con el Ideam, en general, en el Litoral Caribe hay escasez de precipitaciones por lo que ocurre el déficit hídrico durante más de 200 días al año, a lo que se suman los efectos del cambio climático, que implicó sequías prolongadas en 2014 y 2015.

Por esta situación, se lee en el comunicado de la alma mater, es necesario el riego: "el más común en Zona Bananera es aspersión, que se usa para reponer la evapotranspiración, que es la cantidad de agua que desde el suelo vuelve a la atmósfera por transpiración de las plantas y evaporación. Y en este caso, la calidad del líquido está generando el problema de salinidad". 

Por ello, concluye el estudio, hay que profundizar en estudios de diagnóstico y en alternativas de prevención: "con la calidad de agua y con el clima que tenemos, los suelos de esta zona tarde o temprano se van a volver sódicos si se continúa con el mismo manejo. Por eso una de las recomendaciones es tratar el agua para mejorar su calidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.