Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Juez ordenó detener en Ciénaga obra con maquinaria en el río Córdoba

El fallo establece que el Ejército y la Policía deben velar el cumplimiento de la medida judicial.

Los reclamos de los campesinos en el área rural de Ciénaga, Magdalena, acerca de los trabajos con retroexcavadoras en el lecho del río Córdoba, fueron atendidos con el fallo en segunda instancia de un Juzgado del municipio, que ordenó la suspensión de la obra y el retiro de la maquinaria.

Luego que los campesinos interpusieran una acción de tutela, en contra de las acciones llevadas a cabo por la empresa contratista Cohagro en predios de la finca El Confite, que colinda con el mencionado afluente cienaguero, el Juez Tercero Promiscuo Municipal de Ciénaga, Carlos Arturo García Guerrero, concedió a los demandantes el amparo constitucional de los derechos al debido proceso, igualdad, ambiente sano, seguridad alimentaria y consulta previa.

Ya en segunda instancia, el magistrado ordenó al representante legal de la empresa Cohagro, que dentro de las 24 horas siguientes a la notificación del fallo proceda a suspender la intervención en el río Córdoba, además del retiro de las maquinarias del cauce y la rivera de esta importante fuente hídrica de Ciénaga, “Hasta tanto exista un estudio previo de impacto ambiental actual que sea socializado con todos los campesinos y comunidades ribereñas que se ven afectados con esos trabajos de beneficio particular”, como está plasmado en el documento judicial.

Así mismo, en el cuarto punto de la resolución del fallo de la tutela, el Juez ordenó la suspensión de la resolución 3138 del 25 de julio de 2019, con el que la Corporación Regional Autónoma del Magdalena, Corpamag, le concedió el permiso al propietario de la finca El Confite, para dichos trabajos.

Finalmente, el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Ciénaga designó al Departamento de la Policía del Magdalena, a través de su seccional Ambiental, para que junto a tropas de la Segunda brigada del Ejército Nacional verifiquen el cumplimiento de esta acción constitucional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ciénaga
  • Ejecución de obras
  • Río Córdoba
  • suspensión
  • Trabajos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web