INS confirma que 11 indígenas koguis murieron por influenza

Últimas noticias

11:47

Mención por parte del Ministerio de Salud otorgado al...

11:22

En YouTube También se encuentran  parodias de “La...

11:18

Los síntomas de la menopausia no son iguales en todas...

11:11

Las pruebas de detección permiten descubrir la enfermedad,...

10:57

Profesionales de la medicina recomiendan tener...

Lugar de los hechos.
10:46

El joven muerto fue identificado por sus familiares como...

10:09

El sedentarismo, los desórdenes hormonales y el consumo...

09:45

Tener plantas y una buena ventilación e iluminación, son...

El titulo es:INS confirma que 11 indígenas koguis murieron por influenza

INS confirma que 11 indígenas koguis murieron por influenza

La epidemia estaría asociada a la desnutrición. Un equipo médico ha aplicado un esquema de vacunación.

@CesarSecSalud
@CesarSecSalud
Médicos de la Dusakawi EPS aplican las vacunas. @CesarSecSalud

Temas tratados

La epidemia estaría asociada a la desnutrición. Un equipo médico ha aplicado un esquema de vacunación.

Influenza asociada a la desnutrición fue la causa del fallecimiento de 11 indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en las primeras semanas de marzo.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó  ayer que once indígenas de la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) fallecieron en las dos primeras semanas de marzo por infecciones respiratorias agudas como la influenza.

“Pruebas de laboratorio concluyen que fallecimientos de once kogui fueron causados por infección respiratoria aguda de tipo viral”, afirmó el INS en su cuenta de Twitter.

Además en un comunicado el Instituto señala que “el análisis de la historia natural de la enfermedad y el nexo epidemiológico fueron concluyentes para influenza. De hecho, la misma afección afectó a la comunidad wiwa, por lo que se pudo comprobar el mecanismo de transmisión”. 

Una misión del Instituto estuvo en el asentamiento por seis días para realizar las investigaciones epidemiológicas, informando además que la emergencia de salud se encuentra controlada.

Aunque el brote de influenza ya ha sido controlado y un equipo médico ha aplicado el esquema de vacunación en la comunidad, el grupo de epidemiólogos que llegó a la región del norte colombiano constató las difíciles condiciones nutricionales de los indígenas que se alimentan especialmente de carbohidratos.

Las autoridades informaron también que cuatro menores y una mujer en gestación fueron trasladados a Valledupar, capital del departamento del Cesar, para que recibieran atención médica

Alfonso Campo Carey, coordinador del Grupo Gestión del Riesgo y Respuesta Inmediata del Instituto Nacional de Salud, quien encabezó la citada misión médica, dijo que aunque no se ha logrado establecer mediante pruebas de laboratorio el germen causal, los epidemiólogos coinciden en que una infección respiratoria aguda tipo influenza asociada con problemas de deficiencia nutricional.

El funcionario confirmó que las muertes se registraron entre el primero de febrero y el 9 de marzo, en la Sierra Nevada, límites del Cesar y La Guajira.

Siguen investigando. Durante la semana que permaneció el equipo en la zona, 131 indígenas fueron entrevistados, de los cuales 56 presentan afecciones respiratorias que no revisten gravedad. Los pacientes fueron trasladados en un helicóptero del Ejército hasta la capital del Cesar donde fueron hospitalizados.

La Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, dijo que aunque la emergencia está controlada, en la zona permanece otra misión médica de las EPS Dusakawi y Gonawindúa que garantizan atención y seguimiento a la evolución de los indígenas afectados.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!