El Heraldo
Magdalena

Hospital brinda atención por suicidios en el Magdalena

En febrero se han registrado seis casos en Santa Marta y Ciénaga. De acuerdo a reportes de la secretaría de Salud del Distrito, en 2019 se registraron 144 intentos de suicidios

El suicidio es un tema de salud pública que preocupa a las autoridades en Santa Marta. En lo que va corrido de febrero se han registrado seis casos en la ciudad y el municipio de Ciénaga, el último, en la mañana de este viernes en el barrio Chimila.

Frente a esta situación, la coordinadora del área de Siquiatría del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche,  doctora Beatriz Caamaño, explicó que los afectados atravesarían por frustraciones o necesidades insatisfechas, sentimientos de depresión o desamparo, conflictos ambivalentes entre la supervivencia y una tensión insoportable.

“Es necesario que se instauren acciones de promociones y protección de la salud mental y de detección precoz de las alteraciones de estas mismas, hay que hacerlo en las diferentes etapas del ciclo de vida, desde los niños, adolescentes, en el adulto joven, en el trabajador  y adulto mayor”, manifestó la doctora Caamaño.

Las cifras son alarmantes

De acuerdo a reportes de la secretaría de Salud del Distrito, en el 2019 se registraron 144 intentos de suicidios. 56 casos notificados de jóvenes entre 15 y 19 años, 46 casos de personas entre los 20 y 24 años, y 42 incidentes con niños de entre 10 y 14 años.

“Es preocupante que en las formaciones académicas y en todos los ámbitos encontramos un fuerte estigma que pesa sobre todo lo que tenga que ver con enfermedad de salud mental y psiquiátrica. No estamos aceptando, ni permitiendo en nuestra sociedad las enfermedades de salud mental, nos burlamos de ellas y hasta nos parecen vergonzosas hasta el punto de ser ignoradas”, detalló la doctora Caamaño.

La coordinadora de Siquiatría indicó que el Hospital cuenta con un equipo compuesto por seis psiquiatras, entre esos un psiquiatra de niños y adolescentes, un grupo de cinco psicólogos que hacen parte del equipo de salud mental, terapia ocupacional y trabajo social.

“La recomendación si detecta alguna conducta o comportamiento de sospecha sobre intento de suicidio en alguna persona es interesarse genuinamente por la situación y vida del ciudadano, escuchar, mostrar empatía y mantener la calma, mostrar que realmente le preocupa que esté confundido y en conflicto, preguntar sin miedo, pero sin intención de culpabilizar la presencia de intentos de suicidios previos o mostrar que le preocupa que algo malo le pueda pasar”, comentó.

Si alguna persona necesita ayuda puede llamar a la línea de atención 018000110488.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.