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Magdalena

Habilitan tramo provisional en Salamina tras ruptura en km 2.1

Autoridades y comunidades de poblaciones ribereñas piden solución definitiva contra la doble emergencia que los mantiene en vilo.

La alerta sobre lo que podría suceder en el kilómetro 2.1 de la vía Salamina El Piñón fue anunciada con muchos meses de anticipación, tanto por los habitantes de la región como por autoridades locales, entre ellas el alcalde salaminero, Luis Ramón Orozco, quien aseveró que “de no ser atendida tendría consecuencias más graves a la del  kilómetro 2.5”.

Por eso el mandatario afirmó que con lo sucedido la madrugada del domingo se confirmó la advertencia. “Siempre dije que en este punto la socavación es mayor que la otra, porque el río pega con mucha más fuerza y de manera directa, y además está más cerca del casco urbano de Salamina”, anotó.

Sin desconocer lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno Nacional en el kilómetro 2.5, Orozco le pidió al presidente Iván Duque que “haga un esfuerzo más por intervenir de manera inmediata el punto crítico”, pero además le expresó que “nos fortalezca con más recursos para una obra integral que termine por completo la problemática de toda la ribera del Magdalena”.

En igual sentido se pronunció el representante a la Cámara por el Magdalena Hernando Guida, quien también pidió al Gobierno Nacional una solución integral, es decir, que aborde varios tramos del carreteable de manera simultánea y evite que la erosión se desplace de un punto a otro. “Solicito al presidente Duque que actúe de manera inmediata con medidas integrales de fondo que la situación requiere, y  destine los recursos económicos y técnicos,  necesarios para dar una solución”, manifestó.

El kilómetro 2.1 será intervenido desde hoy martes.

Recordó que la llegada del Fenómeno de la Niña  está prevista para finales de octubre, noviembre y diciembre, con lo cual el río tendría más fuerza y ocasionaría una gran tragedia, poniendo en riesgo la vida de  180 mil personas y afectando unas 270 mil hectáreas.

Luego de que Invías habilitara un paso provisional  para la interconexión vial Salamina - El Piñón, afectada por la ruptura de la carretera en el kilómetro 2.1, se supo que este martes se procedería, por parte de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, a la colocación de geobolsas para proteger la orilla. El director técnico de Invías, Guillermo Toro, reportó que este paso provisional está restringido y explicó que “solo podrán transitar motos, vehículos livianos y de carga de hasta 10 toneladas”.

Añadió que los trabajos continúan con personal del Instituto, de la Ungrd, Gobernación del Magdalena y alcaldías de Salamina y El Piñón. “Invías estará reforzando la señalización de este corredor y hemos dispuesto nuestra capacidad técnica y operativa para priorizar la atención a esta emergencia”, aseguró.

PMU y audiencia

La nueva emergencia por erosión generó un Puesto de Mando Unificado, PMU, en la Alcaldía de Salamina y una audiencia pública en el coliseo promovida por la veeduría municipal.

Asistieron, entre otros, el alcalde anfitrión Luis Ramón Orozco, sus homólogos de Pivijay, Cerro de San Antonio y Ciénaga; el secretario de Planeación de El Piñón, los representantes de Cormagdalena, Ungrd e Invías.

En la audiencia la comunidad expresó su inquietud por la poca información que tiene sobre el desarrollo de los trabajos, aunque señalaron que “van lentos”. La veeduría pidió información sobre los $10 mil millones que aprobó el Ministerio de Hacienda para el dragado de la Isla Tamarindo. Se supo que el recurso está en la fiducia y hoy martes sería consignado a Cormagdalena. Al cierre de la noticia la reunión no terminaba, como tampoco la del PMU, que fue suspendida para  que las autoridades asistieran a la audiencia para luego regresar al despacho municipal y reiniciarlo.

Así quedó la variante provisional cercana al km 2.1.

Preocupación

El exalcalde de Salamina Pedro Pablo Asmar (2008 – 2011) comentó que ve las cosas “muy complicadas”, y agregó que “la gente está empezando a considerar la protesta como mecanismo de presión”.

Dijo que “las acciones no están a tono con la crisis que estamos atravesando”,  y precisó que  “todo lo están haciendo absolutamente tardío, con falta de personal y de maquinaria…  pareciera que no hay voluntad”, enfatizó.

Señaló que “se las pasan de  PMU en PMU,  con promesas sin cumplimiento”. “Estamos esperando una tragedia”, precisó.

La veeduría municipal de Salamina reclamó ante la interventoría de los trabajos en la vía Salamina – El Piñón, kilómetro 2.5, el no haber atendido  una solicitud verbal que le hicieron en aras de  estar más informados del desarrollo de los trabajos.

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