El Heraldo
Magdalena

Frente común de personeros para vigilar obras por erosión en Salamina

Agentes del Ministerio Público de la zona del río, se reunieron en Zapayán.

Reunidos en el municipio de Zapayán, los personeros de la Subregión del Río Magdalena, decidieron mancomunar esfuerzos sobre los problemas más latentes en sus territorios, pero con especial énfasis la emergencia de erosión que se registra en Salamina.

Además, en esta cumbre - la segunda que se realiza - se hizo un análisis del funcionamiento y retos de estas agencias del Ministerio Público.

Se planteó lo relacionado con el proceso de inscripción de las asociaciones de víctimas para la elección de las mesas de participación, que se llevarán a cabo entre agosto y septiembre próximo.

En el encuentro fue ratificado como delegado del grupo Carlos Mario De la Cruz Hernández, personero del municipio de Salamina, quien entregó un informe de la gestión adelantada desde octubre de 2020.

Vigilancia a obras

Un tema de especial interés fue el relacionado con el seguimiento a las obras de recuperación de la orilla en la vía que de Salamina conduce hacia el El Piñón, lo cual tiene en vilo a toda la región por la erosión y la amenaza de inundación.

"Las 8 personerías de la subregión del Río nos unimos en razón a desarrollar, a través de un frente común, vigilancia especial al cumplimiento de los trabajos de mitigación en esta zona del Magdalena, en grave riesgo desde agosto del año 2020 debido a la agresividad de la erosión y la caída del talud en cerca de 3 kilómetros, lo cual ha dejado incomunicadas por la vía principal a los municipios de Salamina y El Piñón", dijo Carlos Mario de la Cruz, vocero principal de los personeros de la Subregión del Río.

Anotó que, demás, "mantiene en grave riesgo de inundación a cerca de 100 mil hectáreas de cultivos de esta importante región del Magdalena".

"Estamos muy pendientes de cómo avanzan las obras de mitigación del riesgo, porque las consecuencias, en lo particular para el municipio de Zapayán, serían lamentables", dijo el personero de este ente territorial Carlos Andrés Barrios.

Añadió que lo anterior, "teniendo en cuenta el complejo lagunar que rodea nuestra cabecera y zona rural, pues lo que pase en Salamina terminará por afectarnos a todos".

Por su parte el Personero de Pivijay, Ernesto Sierra Orozco, manifestó su preocupación por la agresividad del fenómeno erosivo en la vía entre Salamina y El Piñón y argumentó que "precisamente sería Pivijay el primer municipio que se inundaría en caso de romperse esta vía por la fuerza del río, esto debido a su ubicación geográfica".

"No dejaremos sólo a Salamina en esta problemática y a través de la Agencia del Ministerio Público que se creó el año pasado por el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, seguiremos haciendo nuestro trabajo en unión de todas las Personerías de la Subregión del rio para evitar una tragedia de grandes proporciones" agregó Sierra Orozco.

En la cumbre, además de los personeros antes referenciados, asistieron el de Concordia, Cristian Lozano; Remolino, Cielo de la Hoz y Pedraza, Franklin Osorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.