El Heraldo
En este lugar de la casa de Nelly López es donde más pesebres concentra para vivir con emoción la Novena de Aguinaldos.
Magdalena

En el barrio Jardín de Santa Marta está la ‘Casa de los Pesebres’

En todos los espacios de la vivienda hay más de 1.000 pesebres. Por eso la novena se puede rezar en la sala, el comedor, la cocina, las habitaciones y hasta en los baños.

Llegar a la casa de Nelly Esther López Conde es adentrarse en un mundo de ensueño y fantasía. Al abrir la reja de acceso a la terraza, el espíritu de la Navidad impacta gratamente los sentidos. En diversos tamaños y colores, de diferentes formas y materiales, las figuras de María, José y el Niño Jesús, se asoman en todos los espacios como símbolos de paz y amor.

Son 1.100 pesebres que llenan de luz y alegría esta vivienda, ubicada en la calle 17 con carrera 22, en el residencial barrio Jardín, de Santa Marta.

La mayoría han sido comprados por Nelly y su familia, otros regalados por amigos y algunos mandados a elaborar. Provienen de diferentes regiones de Colombia y también del exterior.

El más reciente es uno elaborado en tela, en el que los personajes usan tapabocas en clara alusión a la pandemia de la covid-19.

Igualmente, adquirió un pesebre en el que la representación de la familia son unos cuy, especie de roedor con arraigo en Pasto, Nariño.

En mesas y sillas acomoda las figuras.
Traídos del exterior

Su amiga Lucy Ceballos (fallecida) le obsequió el primer pesebre que fue traído del exterior. Fue en el 2000 y lo compró en EE. UU.

Roberto Salas, su cuñado, le regaló uno que compró en Tierra Santa; Jorge Caiafa le trajo uno de Perú. También de un viaje a Chile, su amiga Miriam Rivas se acordó de sumar uno más y su esposo Orlando contribuyó con otro que le compró en Argentina.

Los Báez, vecinos del barrio Jardín, le regalaron uno que adquirieron en un viaje a Kenya.

También tiene varios de México, Ecuador, Venezuela, Italia, China, Israel y Checoslovaquia.

Este es el pesebre que estrena Nelly en esta Navidad. Está elaborado en tela y sus personajes utilizan tapaboca, haciendo alusión a la pandemia.
Recorrido fantástico

En este mágico mundo navideño en casa de Nelly López, la primera mirada apunta a un gigantesco nacimiento con figuras de plástico, ubicado junto al jardín en donde igualmente hay un paisaje natural pintado al óleo por Alfonso Cantillo, un amigo y excompañero suyo del Bienestar Familiar.

En la puerta principal cuelga el pesebre con tapabocas mientras que guirnaldas le dan realce a los pesebres de latón y cerámica colgados en su alrededor.

A un lado, en la ventana sobresale un cuadro en vitral que representa el nacimiento del Niño Jesús así como un pesebre de tres piezas, elaborado en fique.

Al ingresar a la sala, el comedor, el baño principal y la cocina, uno queda sorprendido con los cientos de belenes.

En la mesa de centro, bien ordenados, hay 60 pesebres pequeños, en su mayoría traídos del exterior; sobre una antiquísima máquina Singer, Nelly tiene otros más.

El luminoso árbol navideño es el límite con el comedor, en donde la mesa y sus sillas están forradas con telas alusivas al nacimiento de Jesús. A un costado de esta hay una enorme y luminosa ciudad de nieve que, con especial dedicación y esmero, ella diseñó.

En cada diciembre, la casa de Nelly López se transforma para darle paso a los pesebres en todas las formas y estilos.

Una vitrina guarda cerca de 500 pesebres en miniaturas elaborados en cerillos de fósforos, cáscaras de huevos (de gallina y codorniz), semillas de mamón, arroz, fríjoles y coco. También los hay en piedras de diferentes colores, en madera, barro, vidrio y metálicos.

La intimidad de este hogar pasa a un segundo plano cuando sus dueños entran al baño, las habitaciones o la cocina. En cada objeto que allí se encuentra María,  José y el Niño Jesús están presentes, estampados en tapetes, sobrecamas, pocillos, vajillas y hasta en el guarda papel higiénico.

La dueña de esta riqueza de incalculable valor espiritual cuida con celo las imágenes a las que nunca les ha puesto precio.

Ella tiene claro que el pesebre es la “representación de la vida y del amor”, por eso considera que ser la dueña de cientos de estas piezas la ayuda a  anidar en sus corazones “amor y devoción”, sentimientos que año tras año crecen al igual que su colección.

Lo que queda en evidencia es que en la casa de Nelly López cualquier sitio es bueno para rezar la novena, pues no hay inconveniente hacerla en la sala, el comedor, las habitaciones, el patio, la terraza, la cocina, el baño o el garaje, porque sea cual fuere el sitio hay un pesebre.

Este es el pesebre más grande de la casa de Nelly y le da la bienvenida a los visitantes.
Los primeros

La afición por los pesebres, que con los años se volvió pasión, nació por el respeto que su madre Lilia Conde (fallecida) profesaba por la Navidad.

Recuerda que el primer nacimiento se lo regaló ella hace 44 años. Nelly vivía en Ciénaga y tenía un año de casada con Orlando Salas. Era un pesebre pequeño y estuvo a punto de destruirse cuando la mesa sobre la cual estaba posado se quemó por una vela encendida.

En cada rincón hay un pesebre.

Cuatro años después, tras mudarse para Santa Marta, Norma Zabala, en ese entonces compañera de trabajo en el ICBF, le regaló otro elaborado en vitral; después su amiga Miriam Rivas, quien viajó en comisión laboral a Medellín, le trajo seis y Rosario Daza, mamá de Miriam, le hizo llegar uno tejido en punto en cruz.

Su hermana Luz Elena ha sido la que en mayor número le ha aportado, pues de cada ciudad que ha visitado le regala uno.

Nelly dice que no sabe si lo suyo es un récord guinnes, pero asegura que de lo que no tiene dudas, es que en Colombia sí puede ser la mayor coleccionista de pesebres.

También tiene dibujos alusivos al nacimiento de Jesús.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.