El Heraldo
Estatua de Carlos Vives. Cortesía
Magdalena

Escultura de Carlos Vives en Ciénaga genera polémica

Habitantes dicen que no se parece y que tiene rasgos femeninos.

Una escultura de Carlos Vives con Guillermo Buitrago, erigida en Ciénaga, genera polémica debido a que muchos sostienen que no se parecen en nada y que, en el caso del artista y actor samario, “tiene rasgos o perfiles de mujer”.

La obra, instalada en la recién remodelada Plaza del Centenario, muestra al cantante y autor de la Tierra del Olvido recibiendo una guitarra, de manos del fallecido ícono del folclor cienaguero Guillermo Buitrago, intérprete de la Víspera de Año Nuevo, el Ron de Vinola, entre muchas otras piezas musicales.

En Ciénaga consideran que “es una falta de respeto para Vives como para el maestro Buitrago”.

Hay quienes sostienen que la imagen de Vives “hasta tiene similitud con el jugador Hugo Rodallega”.

De Guillermo Buitrago anotan que “tiene un pantalón matapuercos y una cara adusta que mete miedo, además de una protuberancia mentoniana que dista mucho de su real imagen”.

Opiniones

El sociólogo e historiador cienaguero Carlos Payares, criticó la escultura y dijo que “el gran cantaautor Guillermo Buitrago merece más que esto”. 

“La Gobernación del Magdalena debe dignificarlo con un centro cultural y museo mostrando su vida y obra”, comentó.

Agregó que “el exalcalde Edgardo Pérez y los asesores se pifiaron”. “Trastocaron la Plaza del Centenario y acometieron dislates históricos y culturales”, precisó.

Manifesto que “el rostro de Guillermo Buitrago debió ser más vital y entusiasta compaginando con su gran obra musical”.

Payares dijo que no le queda claro el enfoque pretendido (cultural, musical, etc.) entre Buitrago (100 años de nacido y 71 de fallecido) y Carlos Vives. 

José Cantillo, comerciante de Ciénaga, cree, por el contrario, que “la escultura está bien elaborada” y anotó que “lo que pasa es que la gente critica por criticar”.

Armando Nuñez Lindo, dirigente comunal del barrio Nancy Polo, coincide en que “Carlos Vives no se parece”, pero sostiene que lo que se debe criticar es que el cantante “no merece estar ahí”.

“El que debe aparecer con Buitrago es Efraín Gutiérrez, un guitarrista y concertista cienaguero que se paseó por el mundo”, anotó.

El escultor

La escultura fue elaborada por Edward Barrera Díaz, artista plástico y experto en ambientaciones artificiales y esculturas, residente en Barranquilla yoriundo de San Pelayo, Córdoba.

La obra se hizo por medio del ajuste al proyecto de la Plaza Centenario en la administración de Edgardo Pérez.

EL HERALDO intentó comunicarse con el escultor, pero fue imposible obtener su opinión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.