El Heraldo
Magdalena

Entre $12 y $70 millones exigen las ACS a comerciantes en Santa Marta

“El control de la ciudad lo tenemos las autoridades”, dijo alcaldesa.

Ante la circulación de panfletos donde se hacen exigencias económicas a comerciantes de Santa Marta por el denominado grupo delincuencial Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, ACS, la alcaldesa Virna Johnson, solicitó “rigurosas investigaciones coordinadas con la Fiscalía”.

En los escritos, unos con destinación abierta y otros dirigidos, piden la retribución económica, como condición para garantizar el ejercicio de la actividad comercial y con la intención de no afectar el patrimonio de los comerciantes y brindar seguridad en su labor.

Precisan que es para responder ante la amenaza que se cierne por parte del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y otras bandas criminales. Las exigencias van de $12 a $70 millones para la cancelación del dinero solicitado dan un plazo de 7 días.

La alcaldesa Virna Johnson anunció que con los gremios y la fuerza pública concertarán las estrategias de seguridad que contrarresten estas acciones delictivas. "No permitiremos que generen temor entre nuestros comerciantes", enfatizó la mandataria de los samarios.

Añadió que "el control de la ciudad lo tenemos las autoridades legalmente constituidas y se continuarán con las acciones interinstitucionales".

El comandante de la policía metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, dijo que "se ha coordinado con la Fiscalía General de la Nación el inicio de las investigaciones judiciales correspondientes, para establecer la veracidad del documento y ofrecer una recompensa para dar con los responsables".

"Se realizará un trabajo articulado entre Ejercito Nacional, Gaula Ejercito y Gaula Policía, recordándole a la ciudadanía, comunicarse de manera oportuna a la línea 165 del Grupo Gaula, en caso de ser víctima de una exigencia económica".

Sobre los panfletos, los comerciantes han mantenido silencio absoluto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.