En video | Sale primera carga en tren de Santa Marta a La Dorada

La reactivación del transporte férreo semanal Santa Marta-La Dorada-Santa Marta partió ayer con 18 plataformas cargadas de papel y materia prima para fabricar envases.

Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

La reactivación del transporte férreo semanal Santa Marta-La Dorada-Santa Marta partió ayer con 18 plataformas cargadas de papel y materia prima para fabricar envases.

En la madrugada de este viernes partió desde la Sociedad Portuaria de Santa Marta con destino a La Dorada, Caldas, el tren que transporta carga diferente al carbón, ruta que cumplirá semamalmente y que significa la reactivación del transporte férreo comercial.

En total 460,76 toneladas de papel y materia prima para la fabricación de envases son movilizados -en un trayecto de 246 kilómetros en 18 plataformas de Fenoco, entidad que además de servir como administrador de la red férrea del Atlántico, también está en capacidad de operar como transportador.

El tren encendió motores a la una de la madrugada del viernes y llegará a su destino hoy sábado en horas de la madrugada, no sin antes pasar por Chiriguaná, en el Cesar.

“Esto significa un paso más hacia la implementación del multimodalismo como eje de impulso para la competitividad nacional”, dijo Andrés Soto, presidente de Fenoco.

Añadió que el compromiso es trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para reactivar el modo férreo, y poner la experiencia, tecnología y servicio logístico a disposición de nuevos empresarios, que ven en el tren una oportunidad de mejorar la competitividad y eficiencia a la hora de transportar sus productos".

 

Todos los jueves

Este tren podrá recibir desde una tonelada de carga en adelante y contará con una bodega en La Dorada (Caldas) de cerca de 3.200 metros cuadrados, adecuada para almacenar principalmente material de construcción, cemento, acero, materia prima para la fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios entre otros.

El tren cargará todos los jueves en el puerto de Santa Marta y saldrá los viernes en la madrugada rumbo hacia la Dorada, Caldas. Los domingos regresa nuevamente a la capital del Magdalena.

Aunque en esta ocasión moviliza 18 plataformas, su capacidad total es de 30.

En los recorridos de regreso La Dorada – Santa Marta se proyecta cargar café, una parte para trilladora y otra para exportación. 

El objetivo de esta operación comercial es incentivar a los empresarios a movilizar carga en general, que no requiera control de temperatura, a través del corredor férreo de 767 kilómetros. 

 

El tren partió de Santa Marta ayer a la 1 a.m.
El tren partió de Santa Marta ayer a la 1 a.m.

Ventajas del puerto

Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuara de Santa Marta, celebró este acontecimiento y destacó las bondades del puerto, recordando que es de aguas profundas, sin problemas de dragado en el canal ni con sedimentación.

“Somos el único puerto en servicios públicos que exportamos más de lo que importamos”, anotó.

Chinea reconoció que se ha trabajado mucho para rehabilitar la vía férrea, haciendo un gran esfuerzo, aunque consideró que “falta todavía por hacer”.

Comentó que “es importante que se vea el modo férreo como un complemento del carretero”.

En los recorridos de regreso La Dorada – Santa Marta se proyecta cargar café, una parte para trilladora y otra para exportación. 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web