El Heraldo
Cortesía
Magdalena

En la parte alta de Ciénaga tienen acumuladas 160 toneladas de basuras

La comunidad del corregimiento de San Pedro teme que los desechos contaminen las fuentes hídricas en este sector de la Sierra Nevada.

La pandemia de la Covid-19 declarada en Colombia el pasado mes de marzo afecta a los habitantes del corregimiento de San Pedro, en la parte alta de Ciénaga, Magdalena, en la Sierra Nevada de Santa Marta, pero no por los contagios, sino por la emergencia sanitaria a la que se enfrentan ante la acumulación de aproximadamente 160 toneladas de basuras.

De acuerdo con Edwin Gordillo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del mencionado corregimiento en el macizo intertropical, desde hace aproximadamente dos años se inició un proyecto para la creación de una planta de procesamiento de residuos y la Administración Municipal se comprometió a seguir sacando la basura, lo que fue seguido por la actual Alcaldía.

No obstante, Gordillo aclara que desde el inicio de la emergencia por el coronavirus los camiones dejaron de subir, lo que ha causado la desmedida acumulación de basuras en las instalaciones de un abandonado plantel educativo de esta población, por lo que temen que puedan contaminar los ríos y las quebradas, además de las plagas como roedores e insectos que son perjudiciales para la salud humana, que se reproducen en las montañas de desperdicios.

“Desafortunadamente, lo de la planta de procesamiento nunca se dio, no sabemos a ciencia cierta por qué, pero la alcaldía siguió ayudando con la sacada de los residuos. Con el cambio de la Administración esta continuó con la intención de ayudar, hasta que apareció el coronavirus.”, afirmó el líder comunitario.

Así mismo, agregó que si bien las fuentes de agua no se han visto afectadas todavía, con las lluvias registradas en estas semanas temen que los fluidos que se filtran de la descomposición de la basura vayan a generar una emergencia ambiental y sanitaria, que afecte no solo a esta población, si no a todas las que se abastecen de dichas fuentes hídricas.

“Sabemos que una planta de procesamiento de desperdicios sólidos es un proyecto a largo plazo y la emergencia que tenemos no da espera, por lo que en este momento sería primordial como una especie de convenio con la Alcaldía, para trasladar las basuras hasta el relleno sanitario en la parte plana de Ciénaga”, anotó Gordillo.

Entre tanto, se conoció que la Alcaldía Municipal de Ciénaga se encuentra en este momento finiquitando los últimos detalles, para implementar un proyecto con el que le darán solución a este problema sanitario en la Sierra Nevada, el cual estaría iniciando su ejecución, al parecer, en aproximadamente dos semanas, o menos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.