Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, indicó que este será un proyecto piloto, emblemático y demostrativo, de agricultura sostenible.
Cortesía.
Magdalena

En La Colorada, Pivijay, inicia ruta de agricultura sostenible

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, comienza con 300 familias de esta localidad, siendo la asociatividad un factor clave para el éxito del proyecto.

Con más de 300 familias campesinas de la zona de La Colorada o Aguas Vivas en el municipio de Pivijay, gran epicentro agropecuario del Magdalena, el gobernador de ese departamento, Carlos Caicedo, activó la ruta para una agricultura sostenible, que permita la creación de un modelo de productividad que abastezca a las familias, y se pueda vender a los mercados nacional e internacional.

El mandatario aseguró que será un proyecto piloto, emblemático y demostrativo, de este tipo de agricultura. “Hemos conformado un equipo para iniciar las mesas de trabajo con líderes campesinos. Vamos definir un gerente que lidere la iniciativa, más los demás representantes de las distintas asociaciones”, expresó.

Son más de 3 mil hectáreas que empezarán a hacer más productivas. La propuesta se basa en una alianza con asociaciones de campesinos, en la que se defina un itinerario para avanzar en la siembra de más productos, pero con las herramientas necesarias, para hacer de este piloto, el mejor proyecto productivo del país.

Comunidad agrícola. La Colorada, es un terreno comunitario perteneciente al Estado, apto para la agricultura, cuyo origen se remonta a los comienzos del siglo anterior, para desarrollar actividades los pequeños productores, con cultivos de yuca que es el que más predomina, en muchas variedades (“amargas” para uso industrial y “dulces” para consumo humano), además de maíz, frijol, ajonjolí, arroz, palma y caña, entre otros.

Forma parte de la seguridad alimentaria de las familias campesinas vinculadas al predio, generando ingresos y empleo rural. Son personas provenientes de corregimientos de Pivijay como Medialuna, Chinoblás, Las Piedras y zonas aledañas, así como de otros municipios. También salen insumos para agroindustria de concentrados para animales. Hubo una planta de tratamiento y secado de yuca, pero está fuera de servicio.

Próximamente habrá otra mesa de trabajo, para definir la asistencia técnica que se les brindará a los productores, proyectos para sistemas de riesgo, y además diagnóstico para avanzar en la explotación sostenible de estas tierras.

El objetivo de esta experiencia, es que los  productos, puedan salir por el puerto de Santa Marta. Esta estrategia, forma parte de la revolución de la productividad, en el Plan de Desarrollo Departamental.

“Estamos felices con esta buena noticia, para que estas tierras sean más productivas”, expresó la campesina María Martínez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Agropecuaria
  • desarrollo agropecuario
  • Noticias agropecuarias
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web