El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Magdalena

En el 2022 se contratará obra para solución a erosión en Salamina

En diciembre se entregarán los estudios y diseños por parte de Unimagdalena.

Solo hasta el año entrante el Gobierno nacional contratará las obras para la solución al problema de erosión en la vía Salamina - El Piñón y no en diciembre próximo, como lo interpretó la comunidad, tras una reciente información que al respecto entregó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La funcionaria del Gobierno nacional dijo textualmente a EL HERALDO:

"Ya hay una hoja de ruta, ya la Sociedad de Ingenieros entregó sus conceptos; ya se contrató por parte Invías los estudios fase 3 y esperamos en diciembre salir a iniciar la ejecución con el compromiso del Ministerio de Hacienda de garantizar una solución integral”

Fredy Melo, gerente del  Plan Maestro para Salamina y El Piñón y Jefe de la oficina de Gestión y Enlace de Cormagdalena, fue puntual al señalar que "en diciembre se entregarán los estudios  y diseños definitivos por parte de las universidades y el año entrante la contratación".

SOS por Salamina: el clamor de un municipio angustiado

La noticia causó desazón entre los habitantes y gremios de la producción quienes manifestaron que "si para diciembre ya lo considerábamos tarde, mucho más si es para enero o febrero".

"Es vergonzoso decir que las obras físicas se inician en el 2022", afirmó el representante del sector ganadero Benjamín Santos.

Alfredo Castillo, vocero de la veeduría Transparencia por Salamina y el Magdalena, Trasama, aseveró que "ojalá y no nos bailen el indio". "Estábamos confiados en ver obras físicas en 4 meses", anotó.

Por fases

Fredy Melo comentó que se sigue avanzando en el Plan Maestro y explicó que ya se trabaja en el tema de estudios y diseños fase 3 con la Universidad del Magdalena y la Universidad de Cartagena como interventoría.

"Estuvimos en campo trabajando con la comunidad, socializando cómo van a ser estas obras definitivas y también es muy importante dar claridad que mientras se construye todo este Plan Maestro que va a ser a mediano plazo.  Tenemos también un plan de gestión del riesgo liderado por la UNGRD", precisó.

Destacó que el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, dio el insumo más grande con respecto al tema técnico y ha sido clave para que las universidades lideren por cuál de las opciones o alternativas se optará.

Por emergencia en Salamina, habría desabastecimiento alimentario en Atlántico

La fase 3 es la última para proceder a la contratación  y ejecución.

Ya se han surtido dos etapas. La primera, de diseño conceptual, emitido por la Subdirección de Estudios e Innovación de Invías y la segunda fase que es pre-factibilidad, consistente en la emisión de un concepto técnico de alto nivel, en la que el Gobierno nacional contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, para hacer ese desarrollo que permitirá integrar las soluciones que se aplicaran al río, la orilla y la vía que comunica a Salamina cono con El Piñón.

La Fase 3, de factibilidad o construcción, donde generarán los detalles constructivos y especificaciones técnicas de los diseños formulados por Unimagdalena  y supervisados por la Universidad de Cartagena.

De esta forma se definirán los presupuestos reales de la intervención, asignación presupuestal requerida y la contratación de esas obras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.