Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

El IGAC realiza estudio a gran escala en 200 mil hectáreas de Magdalena y Cesar

Son 10 los municipios focalizados. Se podrá saber con certeza qué podrán cultivar.

Para determinar la capacidad de uso de las tierras del Magdalena y Cesar, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) lleva a cabo un estudio a gran escala. El objetivo es establecer la capacidad, la vocación principal de los suelos y conocer si son aptos para las actividades agropecuarias.

La tarea va encaminada a lograr el desarrollo agrícola y pecuario sostenible, la gestión del riesgo y la conservación de los ecosistemas.

Son 200 mil hectáreas pertenecientes a los municipios de Tenerife, Zapayán, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio en Magdalena y Codazzi, La Paz, La Loma, Becerril y San Diego en Cesar, las que están en observación y análisis hasta octubre.

Se indicó que ya se ha avanzado en otras áreas de los municipios de Plato, Nueva Granada, Ariguaní, Sabanas de San Ángel, Chivolo y Pivijay, en Magdalena; Copey, Valledupar, San Diego, San Alberto, Codazzi, San Martín, Gamarra, Río de Oro, Aguachica, La Gloria, Pelaya, Tamalameque y Pailitas, en el Cesar.

Destaca ei informe de la entidad que "actualmente, las autoridades de estos departamentos y sus municipios carecen de insumos técnicos a un nivel detallado sobre el verdadero potencial y vocación agrícola o pecuaria".

"Con los resultados de los estudios podrán conocer con certeza qué podrán cultivar en estas tierras del norte del pais", precisa el Igac en un comunicado.

Ordenamiento

Tanto Cesar como Magdalena ya cuentan con estudios de suelos a escala general, sin embargo, la información actualizada y detallada de este tipo de estudios a gran escala, permitirá una mejor formulación de planes de ordenamiento territorial, planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas y esquemas de ordenamiento territorial de los municipios estudiados.

"Con este estudio el IGAC da el primer paso para el ordenamiento en el Cesar y Magdalena, una hoja de ruta para ampliar el abanico agrícola de una manera sostenible", precisa la entidad.

Añade que además, los productos generados del estudio permitirán la identificación de ecosistemas estratégicos, zonas de riesgo (inundaciones, remoción en masa) o susceptibles a la erosión y caracterización de áreas productivas para la formulación de los planes de ordenamiento territorial y de ordenamiento de cuencas hidrográficas.

Con esta información se podrá definir qué otra clase de cultivos tienen cabida en los suelos de estos Departamentos, con lo que se incentivaría el desarrollo de la región pero de una manera sostenible para los recursos naturales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cesar
  • ganado
  • Magdalena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web