El Heraldo
Caimán aguja visto en Neguanje. Fotos: José Osorio, operario del PNN Tayrona
Magdalena

Dos caimanes se “pasean” por Neguanje y Arrecifes

La aparición de los dos animales, que fue bien recibida por los ambientalistas, se debe al cierre parcial del Parque Tayrona.

La aparición de un caimán aguja en la playa de Neguanje ha sido el dato más relevante que se haya obtenido del cierre temporal del Parque Tayrona que comenzó el 1o de febrero y que culminará el 29 de este mes.

Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales Naturales de Colombia, anotó que “el cierre va muy bien y todo se ha desarrollado con normalidad”.

La noticia del caimán en Neguanje fue bien recibida por  los ambientalistas porque aseguran que es muy difícil que este reptil se observe “tranquilo y orondo, paseándose por esta ensenada”.

“No es normal que en Neguanje se vea, por eso este avistamiento nos muestra que ambientalmente la playa está en buenas condiciones”, dijo Angarita.

Considerada la bahía más grande dentro del Tayrona, Neguanje es uno de los puntos estratégicos del Tayrona para conocer otras playas cercanas. 

Su oleaje es fuerte pero permiten el baño en dos sectores donde es ideal para practicar buceo y careteo. 

Durante mucho tiempo sirvió a los indígenas como cementerio, por esta razón es considerado un campo santo. 

OTRO EN ARRECIFES. En Arrecifes fue observado y fotografíado otro caimán aguja, de aproximadamente 3,14 metros de longitud.

En esta ensenada suele verse esta especie que no le hacen daño a los turistas, a quienes se les prohíbe el baño de mar por las agrestes olas.

El Tayrona tiene 13 mil hectáreas y cuenta con más de 100 especies de mamíferos.

Hay 36 clases de murciélagos y 5 de tortugas marinas. También se reportan 396 especies de aves, entre ellas, el buitre rey, el gavilán caminero,  el halcón garrapatero y la torcaza morada. 

 

OTROS ANIMALES.  En el Tayrona fueron instaladas cámaras trampas adicionales, ubicadas en sitios estratégicos, para captar en imágenes a los animales que ante la presencia del humano suelen esconderse.

Es así como se han fotografiado guartinajas, zainos, venados, ñeques, morrocoyos; conejos silvestres, zorros y culebras, especies que se en-cuentran en riesgo de extinción y que forman parte de esa fauna especial que instintivamente se esconde en la reserva ante el  bullicio de la gente.

Muchos de estos bajan hasta la playa para lamer la arena y beber el agua salada. La directora territorial de Parques manifestó que en la parte cultural, también se ha cumplido por parte de los indigenas de la Sierra Nevada, pues han llevado a cabo sus procesos de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.

Indicó que la próxima semana se hará el pagamento de reapertura, luego que a inicios de febrero se cumpliera el del cierre.

José Sauna, cabildo gobernador Kogui – Malayo - Arhuaco,  sostuvo que más que una necesidad dejar descansar un mes el Parque, debe entenderse como el deber de asumir un respeto a la naturaleza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.