Descubren gusano depredador de huevos de langosta en Pueblo Viejo, Magdalena

Investigadores de Unimag lograron el primer registro en el Caribe colombiano. Se afecta  proceso reproductivo  de la especie.  

Langosta Espinosa del Caribe tiene en vilo su proceso reproductivo.
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Temas tratados

Magdalena

Investigadores de Unimag lograron el primer registro en el Caribe colombiano. Se afecta  proceso reproductivo  de la especie.  

Investigadores de la Universidad del Magdalena descubrieron en langostas del municipio de Pueblo Viejo, Magdalena,  un  gusano que depreda sus huevos, hecho que genera alerta por los efectos nocivos que causa en el proceso reproductivo. Esto se suma a otra situación, también lesiva, como es la sobreexplotación a la que está  sometida la especie.

Fueron integrantes del  Grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Fauna, Flora y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales (MIKU), de la Unimag, quienes hicieron el hallazgo, tras conocer  un artículo científico  que daba cuenta de  la presencia de este parásito en langostas de los cayos de La Florida, Estados Unidos,  y su efecto en la mortalidad de los embriones fecundados.

El biólogo Jaime González Cueto y Sigmer Quiroga, docente de la Universidad del Magdalena, emprendieron la búsqueda del parásito, tomando como muestras cuatro langostas del corregimiento de Tasajera, arrojando como resultado que tres de ellas estaban infectadas. Fue  el primer registro de este gusano depredador en el Caribe Colombiano.

“Es muy pequeño que se caracteriza por tener un estilete punzante con el que pinchan los huevos fecundados del crustáceo para ingerir su contenido. Son depredadores que pueden consumir por completo  el embrión”, indicó el biólogo González Cueto.

La langosta, denominada ‘Espinosa del Caribe’ es una de las principales fuentes de ingreso de los pescadores artesanales de la región.

La Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater, determinó financiar un proyecto encaminado a determinar los efectos de este organismo sobre la capacidad reproductiva de las langostas en la región. Este trabajo lo lideran la docente Lina Saavedra, el biólogo Luis Gamarra y la comunidad de pescadores artesanales de Tasajera.

Producto gourmeth

La preocupación de expertos y principalmente de las comunidades pesqueras,  es que se verían afectadas, puesto que la langosta ‘Espinosa del Caribe’, es considerada un producto muy codiciado comercialmente.

Es utilizada en restaurantes de mariscos de ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena como plato gourmet y en el menús figura como ‘Langosta Thermidor’, un manjar muy solicitado por turistas.

En regiones como en San Andrés Islas, es un producto muy aprovechado por los isleños y uno de los que representa más ingresos económicos a los pescadores artesanales.

 Este famoso plato debe su nombre a una obra de teatro llamada ‘Thermidor de Victorien Sardou’, estrenada en París el 24 de enero de 1894. La receta fue creada en esa época en el restaurante ‘Chez Maire’,  ubicado en el bulevar Saint-Denis de esa ciudad.

Debido a la inminente amenaza para el sector pesquero, la Asociación de Pescadores Marítimos de Tasajera –Asopesmat, emitió un comunicado donde están de acuerdo en participar activamente en el desarrollo de la investigación que realizará la Alma Mater.

Según su presidente gremial Enrique Maldonado, la investigación “es muy importante porque nos quita la inquietud o duda de saber cómo está siendo afectada la langosta”. “Tenemos mucha relación con los programas de Biología e Ingeniería Pesquera de la Universidad, y por eso es muy importante que ellos asuman este reto”, comentó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web