El Heraldo
Capturados, de izq a der: Evidia Gómez, Angy Gómez, Jhonatan Ríos, Diosneydi Contreras, María Medina y Juan David Villa. Cortesía.
Magdalena

Desarticularon banda ‘Los Nacionales’, dedicados a la extorsión

Fueron capturados: Evidia Gómez, Angy Gómez, Jhonatan Rios, Diosneydi Contreras, María Medina y Juan Villa Noreña.

Seis presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘Los Nacionales’, dedicados a la extorsión en la modalidad carcelaria, fueron detenidos mediante orden judicial por investigadores del Gaula de la Policía del Magdalena, en coordinación con la  Fiscalía 7 Especializada, después que fueran ubicados en los departamentos de Cesar, Caldas y Antioquia.

Los aprehendidos, identificados como Evidia Gómez De Rojas, Juan David Villa Noreña, Jhonatan Alexander Ríos Echeverry, María Alexandra Medina Cabarcas, Diosneydi Contreras Ospino y Angy Dayan Gómez Boada, son señalados de hacerse pasar como miembros de distintos grupos al margen de la ley, para intimidar a comerciantes formales e informales, transportadores, prestamistas y otras personas en los municipios de Zapayán, Remolino, El Banco, Algarrobo, Ciénaga y Santa Marta, 

Igualmente, se conoció que los presuntos extorsionistas se comunicaban con sus víctimas a través de llamadas telefónicas, en las que les exigían dinero a cambio de no atentar contra ellos y sus núcleos familiares, oscilando las cifras entre 2 y 20 millones pesos.

“Durante el desarrollo de la investigación, que se llevó a cabo durante 12 meses, se logró establecer que este grupo delincuencial estaría conformado por estos individuos que fueron capturados por el Gaula y enviados a la cárcel, quienes cumplían roles específicos dentro de la organización, donde sus principales cabecillas serian reclusos que estarían pagando diferentes penas en centros carcelarios en el territorio colombiano. De la misma manera, se pudo determinar que otros integrantes serian familiares o personas allegadas a los internos, encargados de seleccionar a las víctimas para realizarles las llamadas extorsivas”, aseguró el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Policía del Magdalena.

De acuerdo con las autoridades, en un despliegue de los investigadores del Gaula se desplazaron hasta la ciudad de Manizales, en el departamento de Caldas, donde materializaron las capturas de Gómez De Rojas de 63 años, Villa Noreña, de 25, y Ríos Echeverry, de 21.

Entre tanto, en Valledupar, Cesar, fueron arrestados Medina Cabarcas, de 27 años, y Contreras Ospino, de 21, mientras que en el municipio de Bello, en el departamento de Antioquia, fue detenida Gómez Boada, de 28 años, siendo todos notificados de la órdenes judiciales contra ellos, por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos, emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chimichagua, Cesar.

Finalmente, el coronel Pava hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier caso de extorsión del que sean víctimas, a través de la línea antiextorsión 165, o al 123 de la Policía Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.