El Heraldo
Magdalena

Entregan apoyos para artesanos y cultivadores zenúes en Córdoba

La entidad donó maquinaria industrial y equipos a 166 hogares pertenecientes a esta etnia.

En el marco del programa Iraca, la Oficina de Prosperidad Social entregó un lote de máquinas y un vehículo a 166 productores de la etnia indígena Zenú, en Tuchín, en Córdoba.

Las entregas se realizaron en el Centro de Integración Ciudadana del municipio y fueron destinadas a los miembros de la etnia Zenú, en los resguardos Porvenir y Flechas, dedicados a la elaboración de sombreros vueltiaos y al cultivo de maíz, principalmente.

“Estamos haciendo realidad parte de los propósitos de Iraca, que consiste en contribuir a transformar las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones étnicas, creando oportunidades para la generación de ingresos”, dijo Clara Ramos, directora regional de Prosperidad Social.

La directiva agregó que “estas acciones complementan las de promoción del acceso a alimentos para autoconsumo, que ya ha realizado el programa”.

La entidad también entregó doce máquinas de coser y algunas herramientas de mesa para la confección de prendas que mejoran las condiciones de trabajo de los participantes que tienen como oficio la modistería.

Cabe indicar que el programa Iraca es la estrategia con la que se atienden a comunidades indígenas y afrocolombianas en situación de pobreza, pobreza extrema, o en riesgo de desaparición física y cultural.

Aida Beltrán, capitana del resguardo Flecha, indicó que “esto le va a permitir a mi comunidad mejorar económicamente su situación como productores, porque acortarán los tiempos y disminuirá el esfuerzo para procesar las cosechas de maíz y sacarlas al mercado. Estamos supremamente agradecidos con el programa y con Prosperidad Social por este apoyo”.

En Córdoba, Prosperidad Social atiende, a través de Iraca, a 345 hogares indígenas zenúes, que hacen parte de los resguardos Flecha, El Porvenir y Esmeralda, ubicados en las zonas rurales de Tuchín.

En esta ocasión las entregas fueron acompañadas por el alcalde de Tuchín, Alexis Salgado Agudelo; y los capitanes de los resguardos El Porvenir y Flechas, Evelio Benítez y Aída Beltrán.

Los artesanos y cultivadores recibieron 129 máquinas planas industriales, con los correspondientes kits para la confección de sombreros; tres desgranadoras de maíz, dos trituradoras de granos, un motocarguero, cinco guadañas y una motobomba con accesorios.

En todo el país, el programa opera en 10 departamentos, para un total de 25 municipios y 51 territorios colectivos, en los que se atiende a 8.842 hogares, con una inversión cercana a $43.000 millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.