El Heraldo
Archivo
Magdalena

Contraloría desinforma en denuncias sobre PAE en Santa Marta: Alcaldía

La administración dice que es falso que niños reciban ración en comedores con roedores porque “no están en presencialidad”.

La secretaria de Educación de Santa Marta, Verónica Meléndez, salió al corte a las afirmaciones de la funcionaria de la Contraloría General de la Nación, Vanessa Varón Garrido, en el que denuncia el hallazgo de roedores e insectos en el comedor y cafetería de un colegio donde los niños reciben los alimentos del PAE.

Tras escuchar las declaraciones, la titular del ente rector de la educación en la ciudad le salió al paso aseverando que “desinforma”.

“Tan falsa es esa situación que cualquiera  con sentido común ha podido ver que los niños, niñas y jóvenes de la instituciones educativas del Distrito de Santa Marta, tienen año y medio que no asisten a las aulas escolares”, precisó.

Agrega que,  “no entendemos cuál es el ánimo de esta funcionaria al decir que los niños están comiendo en condiciones insalubres, tanto que las raciones que se entregan del PAE son entregadas en cronogramas estipulado, que se vienen cumpliendo en el Distrito”.

“Son raciones para preparar en casa, así lo ha determinado el Ministerio de Educación Nacional en diversas resoluciones y circulares, por tanto es completamente falsa esa información”, recalcó Verónica Meléndez.

La secretaria de Educación del Distrito también sostiene que la referida visita a la I.E.D. Rodrigo de Bastidas, por parte de la funcionaria de la Contraloría General de la Republica, no fue comunicada a la entidad, así como tampoco por parte del rector.

"Esto constituye una vulneración al ejercicio de contradicción al interior de cualquier proceso administrativo o sancionatorio, arrojando como resultado, la realización de afirmaciones imprecisas, que demuestran un desconocimiento de los aspectos técnicos del Programa de Alimentación Escolar", anotó Verónica Meléndez.

Añade que contrario a la dicho por la funcionaria, la ejecución del PAE en el Distrito se viene realizando bajo la modalidad de Raciones Para Preparar en Casa o RPC, desde la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno nacional a inicios del año 2020.

“No se hace uso de las cocinas de los establecimientos educativos, por tanto, el aseo de las mismas, corresponde exclusivamente a los rectores o directores rurales (...) por lo anterior, la Alcaldía Distrital, para efectos de realizar adecuaciones en las cocinas y comedores de los colegios, viene realizando desde el pasado 25 de junio visitas para lograr un diagnóstico del estado general de las mismas, lo cual fue comunicado mediante la Circular 0031 del 25 de junio de 2021 a los rectores y directores Rurales”, puntualizó.

Indicó que esta labor se realiza con el objetivo de mejorar las condiciones en las que el PAE se ejecutará en el Distrito, frente a un eventual regreso a la educación presencial.

La Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta, es la supervisora del contrato LP-001 de 2021, el cual, previo proceso de Licitación Pública, fue adjudicado el PAE  a la Unión Temporal ' Alimentando Sueños 2021'.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.